Venezuela contabiliza 22 años donde el Estado ha aplicado una política continua para restringir la libertad de prensa, así lo señalan organizaciones de Derechos Humanos y periodistas del país. Las medidas comenzaron a radicalizarse en 2010, cuando fue sacado del aire el canal de señal abierta RCTV durante el gobierno de Hugo Chávez. Desde entonces han sido suspendidas del espectro radioléctrico numerosas emisoras, canales internacionales por subscripción, se han bloqueados portales informativos y se han cerrado fuentes de trabajo que dejan a la prensa libre a la deriva.
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
Recientemente, instituciones como Conatel y el Seniat se han convertido en los acusadores de medios independiente, aplicando sanciones, multas administrativas y confiscando bienes para impedir la cobertura periodística sin seguir el debido proceso, cerrando en las primeras dos semanas de enero el canal audiovisual VPITV y temporalmente a Panorama. También se contabiliza el hackeo digital de Tal Cual, y el robo masivo de equipos de la radio Fe y Alegría en Monagas.
«El Estado decidió declararse enemigo de los medios y de los DD.HH. Ha sido un ataque sistemático contra el periodismo que es la ventana de una democracia cuando al pueblo le restringen todos sus derechos. En 22 años se ha ido mutilando el derecho a la libertad de prensa y el derecho al trabajo», alegó Rafael Narváez, defensor de DD.HH.
La nueva arremetida que inició el 8 de enero contra medios independientes, busca criminalizar la labor del comunicador social atribuyéndole incluso delitos tipificados en la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.
«El gobierno se ha empeñado en controlar la información exclusiva que ellos emiten con cualquier justificación, esgrimiendo la Ley del Odio, o fallas en el cumplimiento del pago de tributos al Estado para los medios de comunicación libres. Solamente en 2020 se registraron 944 agresiones al ejercicio del periodismo. Desde 2004 hasta 2019 se cerraron 165 emisoras de radio, 18 plantas de televisión y 42 periódicos, más lo ataques a los portales informativos. Ahora la excusa es que los medios de comunicación están recibiendo dinero del exterior, convirtiéndolos en traidores a la patria o que sabe qué epíteto», contó Tinedo Guía, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
«Una vez que deja de existir la Asamblea Nacional democrática y se juramenta una controlada por el gobierno, la libertad de prensa queda en el limbo en Venezuela, lo que ocurrió en VPI es muestra de esa realidad, las comunidades del país han quedado desprotegidas y mal informadas, en muchos municipios el único acceso informativo son las cadenas de WhatsApp, que en la mayoría de los casos son falsas», indicó Yhoger Contreras, del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS).
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.