ECONOMÍA
Indica que el salario mínimo no puede considerarse siquiera un “salario de subsistencia”. Explica que la economía venezolana ya estaba en crisis antes de que se impusiera cualquier sanción sectorial.
ALIMENTACIÓN
Hace referencia a los 3.7 millones de venezolanos en estado de desnutrición y testificó que mujeres entrevistadas aseguraron dedicar más de 10 horas en colas por alimentos, o se han visto forzadas a intercambiar sexo por comida.
SALUD
Mencionó que 1.557 venezolanos fallecieron entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 por falta de insumos en hospitales, incluyendo las 40 muertes por los apagones de marzo de 2019.
Lee también: VIDEO | Las nueve frases demoledoras que desnudan a la dictadura de Maduro tras el informe de Bachelet
LIBERTAD DE EXPRESIÓN:
Responsabilizó al gobierno por el cierre de docenas de medios, el bloqueo regular de redes sociales, así como la agresión y detención de periodistas venezolanos y extranjeros.
LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS:
Exige la liberación de los presos políticos y menciona la aplicación de torturas como “aplicación de corriente eléctrica, asfixia con bolsas de plástico, violencias sexuales (…)” para extraer confesiones. El SEBIN y la DGCIM son mencionados como los principales responsables de aplicar estos métodos.
DISOLUCIÓN DE LA FAES:
Exhorta al gobierno a disolver la FAES. Documentó casos de ejecuciones extrajudiciales que, según familiares de víctimas, casi todas habrían recibido disparos en el tórax. Menciona las 9647 muertes en manos de la FAES reportadas por el Observatorio Venezolano de Violencia de enero de 2018 a mayo de 2019.
Lee también: Los 15 puntos clave del crudo informe de Michelle Bachelet sobre las violaciones a los DDHH en Venezuela
RESPETO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS:
Mencionó que el gobierno viola sus derechos colectivos al extraer minerales que causan graves problemas a sus comunidades y a su salud. Mencionó las 7 muertes violentas de indígenas en 2019 (con temor a que haya más no reportadas) así como las detenciones arbitrarias y la persecución.
RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO
Dice que el Gobierno se negó a reconocer la magnitud de la crisis, no adoptó las medidas apropiadas, y utilizó los programas sociales de forma discriminatoria, por motivos políticos, y como instrumento de control social.