Las dudas sobre el financiamiento y manejo de fondos han sido continuas desde que se fundó Podemos. En su nacimiento, la organización dirigida por Pablo Iglesias, recibió fondos de Irán, Venezuela y Bolivia.
Por Primer Informe
Con ese dinero se echó a andar la organización que hoy, a pesar de ser una minoría, tiene la mayor influencia en el gobierno español.
De acuerdo con el diario El Mundo, el primer escándalo que saltó sobre financiación de Podemos provino de Venezuela con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Ceps). En esa organización estaban los dirigentes de lo que después sería el partido político.
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y Luis Alegre, formaban todos parte del Ceps. Esa organización recibió 3,3 millones de euros entre 2004 y 2012 por parte del régimen de Hugo Chávez.
Ese dinero se canceló como pago por «asesorías políticas». Pero también hay 150.000 euros del chavismo para Alegre por el premio Libertador al Pensamiento Crítico.
La Asamblea Nacional de Venezuela estima que fueron transferidos al Ceps una totalidad de 7,2 millones de euros.
Financiados por la Revolución Islámica
Sobre el financiamiento iraní, a Podemos también hay datos precisos. Los movimientos opacos de dinero proveniente de Irán han sido seguidos por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sebplac).
Esos fondos beneficiaban a la sociedad 360 Global Media, dirigida por el iraní Alizadeh Azimi Mahmoud.
Tan solo Monedero, al centro de la imagen, recibió directamente más de 400.000 euros de Venezuela e intentó evadir los impuestos que debía pagar por recibir ese elevado monto (Foto: EFE/Emilio Naranjo)
La sociedad canalizaba los fondos hacia los programas emitidos en la iraní Hispan TV, como Fort Apache o La Tuerka. En última instancia el dinero llegaba a los presentadores (Iglesias, principalmente) y a las productoras, vinculadas también a Podemos.
Ese financiamiento ocurrió en el momento cuando Podemos se encontraba en una etapa seminal. Se estima que desde Irán se habrían transferido al menos 9,3 millones de euros a 360 Global Media. Iglesias habría recibido directamente 93.000 euros sólo entre 2013 y 2015.
Videos para Evo
Evo Morales también fue uno de los financistas de Podemos. Entre 2017 y 2018, el boliviano pagó 1,3 millones de euros a una consultora estrechamente vinculada a Podemos por 169 videos para las redes sociales.
Según el nuevo gobierno del país, Morales articuló un sistema opaco de contratos con la consultora Neurona Consulting para esconder un desvío masivo de fondos al partido de Iglesias.
Apenas tres meses después de los pagos, la empresa desembarcó en España y se puso a trabajar para las campañas de Podemos. De la misma forma que la Asamblea venezolana intentó indagar en los pagos a Ceps, la Fiscalía de Bolivia ha pedido interrogar sobre el asunto a Iglesias, Monedero y Errejón.
Los impuestos de Monedero
En ocasiones, las sospechas se han centrado en un dirigente en particular. Es el caso de Juan Carlos Monedero quien recibió 425.150 euros de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador. El dinero era para elaborar un informe sobre cómo acuñar una moneda común.
Cobró a través de una sociedad instrumental (Caja de Resistencia Motiva2) y lo declaró a Hacienda a través del Impuesto de Sociedades y no, como debía, como impuesto sobre la renta a personas físicas (IRPF).
Monedero trato de evadir su responsabilidad y evitó la investigación al regularizar la situación in extremis, abonando unos 200.000 euros.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa allink https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.