Expertos aseguran que el plan de racionamiento significa más fallas, apagones y bajones para todo el país por la vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional
¡Adiós luz que te apagaste! El deterioro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) continúa profundizándose y es probable su colapso. Prueba de ello es la inclusión del Distrito Capital en el plan de administración de carga, o mejor dicho, plan de racionamiento, anunciado por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
Por primera vez desde 2019, la estatal informó la realización de un plan de “administración de carga” en varios sectores del municipio Libertador a partir de este 23 de agosto.
Sobre el anuncio, el ingeniero eléctrico Víctor Poleo dice a TalCual que “no hay suficiente generación para toda la demanda eléctrica del país”. Recuerda que el SEN tiene 15 años sometido a la desidia, la falta de mantenimiento y la canibalización de piezas, por lo que infiere que, de no tomarse medidas serias, Caracas será empujada cada vez más a la oscuridad.
“Estimamos que uno de cada dos megavatios de demanda no existen; es decir, el país demanda cerca de diez mil megavatios y solo se podrían estar aportando cinco mil. De manera que el racionamiento es obligante”, explica Poleo.
Para el experto la inclusión de la capital venezolana en el plan de racionamiento, que siempre estuvo favorecida por el hecho de ser el asiento de los poderes públicos, podría tener como objetivo aplacar la crisis eléctrica en estados como Zulia, Nueva Esparta y Táchira, entre otros.
La medida, sin duda, es apenas un paño de agua caliente que a groso modo está lejos de ser una solución real. Sobre el tiempo que este paliativo podría frenar la hecatombe del servicio eléctrico, Víctor Poleo remarca que es difícil precisarlo.
“En cualquier momento el Caroní puede entrar en problemas más serios, felizmente hay dos presas trabajando bien, Caruachi y Macagua, pero Guri, que es la principal, tiene nueve de sus veinte turbinas inactivas», apunta.
Al preguntársele sobre de dónde recibe energía eléctrica Caracas, el ingeniero Víctor Poleo explica que la subestación Sur, ubicada al sur de Caracas, recibe energía por grandes línea que vienen desde la subestación San Gerónimo, en el centro de Guárico, que a su vez se alimenta de líneas que vienen de Guri.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.