En imágenes satelitales provistas por la unidad de sensores remotos de la Universidad Simón Bolívar, difundidas en redes sociales el pasado lunes 11 de agosto, se registró una nueva oleada de crudo de de aproximadamente 260 kilómetros cuadrados de que estaba siendo vertido frente a la refinería El Palito.
Por Lisbeth Barboza Ruiz | El Pitazo
Este miércoles, 12 de agosto, pescadores de Boca de Aroa informaron a las organizaciones ecologistas que una nueva mancha de hidrocarburo apareció en las playas de Boca de Aroa, desde Golfo Triste, esta vez menos estructurada que la primera y más dispersa.
Victoria González, representante de la Fundación Azul Ambientalistas en Chichiriviche, corroboró la información al destacar que fue notificada de la aparición de una nueva mancha de petróleo que también habría llegada a las playas de Puerto Cabello, estado Carabobo.
La preocupación de los ecologistas, según lo indicó González, es que esta nueva ola de crudo pueda llegar al parque nacional Morrocoy, que en estos momentos está afectado por el derrame del pasado 1° de agosto.
Por su parte, el Ministerio de Ecosocialismo, representado por Oswaldo Barbera, aseguró que las playas de Morrocoy fueron saneadas en un 90% y están aptas y en perfecto estado tras el derrame petrolero, lo que fue refrendado por Inparques. Aún no mencionó responsables, ni si se están haciendo un estudio de impacto ambiental en las costas falconianas.
El viceministro de Gestión de Ambiente del ministerio de Ecosocialismo, Josué Lorca, reconoció el derrame de crudo y el reporte de la segunda oleada, para lo cual se estarían haciendo estudios que determinen la magnitud de la misma.
Cerca de 20 buzos estarían encargados de realizar un exhaustivo examen al arrecife coralino en Morrocoy, mientras que el gobernador del estado Falcón junto al equipo regional de Ambiente y Turismo estarán este 12 de agosto en Tucacas para sostener un encuentro con Pdvsa, pescadores, prestadores de servicio, empresarios, personal de Inparques y el ministro Barbera, para estudiar las acciones de los próximos días en pro enfrentar el derrame de hidrocarburo y verificar el alcance de las labores de limpieza y saneamiento.
Inparques informó que ya habían sido saneados 11.5 kilómetros de playas que se vieron afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo desde Boca de Aroa en el lapso de 4 días.
El trabajo mancomunado entre ciudadanía, voluntariado, empresa privada y el gobierno regional y nacional fue evaluado por la presidenta de la Cámara de Comercio del municipio Silva, María Angélica Flores, quien señaló que el derrame de petróleo cambiará el modo de ganarse la vida de los pobladores en los municipios pesqueros Silva e Iturriza, quienes viven del turismo y que les proporciona el sustento de sus familias.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.