Desde hace varios años, la universidad venezolana afronta un panorama incierto, donde se suman diversos factores que atentan contra su normal funcionamiento. Aunado a esto, la pandemia, que a la fecha impide el retorno a las aulas y al desarrollo regular de sus actividades.
Hoy estas instituciones donde se forman las nuevas generaciones de profesionales, cuna de importantes investigaciones y de un valioso trabajo de extensión y producción de conocimientos, luchan por sobrevivir, por mantenerse vigentes en una situación crítica para la comunidad universitaria. En estos momentos, la academia, primordial e imprescindible para el desarrollo y evolución del país, sobrevive por el esfuerzo titánico y la voluntad de sus actores.
“Sin presupuesto ni beneficios”
El rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Raúl Casanova Ostos, hizo un análisis de la actual situación de la institución que dirige, reconocida en el mundo por la calidad académica de sus egresados, donde señala que las universidades en Venezuela, además de que generaron en alguna oportunidad más del 80 % del conocimiento nacional publicado en revistas indexadas, tienen una larga tradición de resistencia.
“El acoso gubernamental ha sido despiadado contra las universidades autónomas y algunas experimentales, como la nuestra. Desde hace más de 15 años, el asedio empezó con la judicialización de los procesos electorales en las distintas universidades autónomas, pero no ocurrió así con las universidades intervenidas ni con las universidades llamadas bolivarianas; luego vino la presión sobre el presupuesto, los cuales comenzaron a ser reconducidos, luego recortados y más recientemente, reconducidos, recortados y entregados en la última quincena del año, violándose con ello la Ley Orgánica de Presupuesto”.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.