La presidenta de Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi) de Venezuela, Gricelda Sánchez, denunció este miércoles que en varias instituciones de educación pública se presentaron militares y policías, durante el inicio del Año Escolar 2023-2024, este 2 de octubre, con el fin de supervisar «la asistencia» de los maestros, como una medida de «presión y persecución».
EFE
«Estos efectivos estaban presentes supervisando la asistencia de los maestros e incluso tomando asistencia», dijo Sánchez en un comunicado de prensa de Fordisi.
La dirigente aseguró que la «militarización» de las escuelas es parte de «una medida intimidatoria más por parte del Ministerio de Educación», y busca responder al «fuerte ausentismo» de los docentes que, a causa de los bajos salarios que reciben, no pueden costear el transporte y la alimentación para acudir a sus trabajos.
Desde junio de 2022, efectivos militares están desplegados en escuelas de todo el país como parte de un plan del Gobierno creado para la reparación de estos centros educativos denominado «Brigadas Comunitarias Militares» (Bricomiles).
Este lunes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, indicó, durante un acto en una escuela de Caracas, que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha participado en la reparación de unos 17.000 centros educativos, aunque no aclaró el período de tiempo en que se llevaron a cabo estos trabajos.
Señaló entonces que la institución castrense, junto con voluntarios y empleados públicos, ha mejorado, al menos parcialmente, la infraestructura de escuelas y liceos a través de las llamadas Bricomiles, creadas por Maduro para reparar, además de centros de enseñanza, hospitales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.