Después que en Venezuela se llegaron a producir 172 mil vehículos en 2006 y se exportaban 20 mil automóviles anuales a Colombia y Ecuador, en 2021 las ocho ensambladoras registraron un descenso histórico de producción y un desplome del 100%. Tan sólo se ensamblaron ocho camiones Mack en todo el territorio, según informó Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa).
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
El reporte que tiene es hasta noviembre, afirma que las ensambladoras son el mercado de reposición de los fabricantes de autopartes y representan el 42% de las ventas del sector. «El promedio histórico es que en Venezuela se ensamblaban 100 mil vehículos al año, y todos ellos llevaban autopartes nacionales. Este año hasta noviembre se ensamblaron ocho vehículos. Para nosotros es un mercado casi desaparecido», alertó, sobre todo si se comparan con 2020, cuando inició la pandemia se fabricaron 107 vehículos en Venezuela.
Las instalaciones de Toyota, Mack, Iveco, Mitsubishi, Chrysler, Ford, Chery y Encava, esta última fabricante de autobuses, se mantienen en el país, pero son un cementerio de industrias. No están produciendo, a excepción de la Mack que este año pudo fabricar un mínimo de unidades de carga pesada a gasoil. Estas ocho ensambladoras llegaron a Venezuela hace más de 50 años y hasta el 2013, cuando Nicolás Maduro llegó al poder, su producción era boyante.
3 problemas claves
Las razones por las que este sector se ha contraído un 100%, es por el bajo poder adquisitivo de los venezolanos. De acuerdo con la Encuesta Condiciones de Vida (Encovi), elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, el 94% de la población es pobre de ingreso, no puede adquirir la canasta básica y sólo accede a algunos productos de la canasta alimentaria familiar.
Además, en el país desaparecieron los créditos debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene un alto encaje legal de 85%, lo que impide a los bancos prestar dinero para financiar créditos personales, de vehículos y comerciales, y así dinamizar la economía. Al respecto, el economista, Leonardo Buniak, informó que la banca venezolana antes de los 90 tenía una cartera de crédito de 42 mil millones de dólares, el año pasado apenas pudo prestar 300 millones de dólares.
Un tercer factor que hace que la industria automotriz esté tan golpeada, es que el Ejecutivo nacional incentiva las importaciones de vehículos. Durante todo el 2021, el BCV intentó anclar el tipo de cambio, realizando intervenciones semanales en las mesas de cambio. Venezuela sigue teniendo la inflación anualizada más alta del planeta y es 686,4%, según el ente emisor al intentar contener el aumento del tipo de cambio inyectando parte de las reservas internacionales líquidas a la banca comercial se ha generado una sobrevaluación del tipo de cambio, lo que para Buniak equivale a un cáncer para la producción nacional.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.