Un total de 4.106 organizaciones venezolanas de distinta índole han formalizado su adhesión al referendo no vinculante del 3 de diciembre sobre la controversia territorial con Guyana por el Esequibo, de casi 160.000 kilómetros cuadrados, informó este viernes el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
Hasta este jueves, el ente comicial computaba el respaldo de 2.239 organizaciones, entre formaciones políticas, gremios, sindicatos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y del «poder popular», comunidades indígenas y grupos religiosos, un proceso que, según Amoroso, finalizará el próximo 15 de noviembre, de acuerdo con una nota de prensa del CNE.
El presidente del ente electoral señaló ayer que «cada una de las oficinas» regionales y municipales de la institución, sin especificar cuántas son, están «recibiendo propuestas para respaldar» el referendo, en el que podrán participar casi 20,7 millones de venezolanos.
El chavismo pidió este viernes a la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) cumplir con el compromiso de defender el Esequibo y adherirse al referendo.
Además, llamó a los movimientos y partidos políticos que se han sumado a la convocatoria a afinar su «maquinaria» para promover la discusión y la participación en la consulta.
El país caribeño comenzó el lunes una campaña para el referendo con una movilización nacional, durante la que el oficialismo llamó a los ciudadanos a responder «cinco veces sí» a las cinco preguntas que se harán en la consulta, entre ellas si se está de acuerdo o no con la anexión del territorio a Venezuela, con la creación de un estado con el nombre de Guayana Esequiba.
Entretanto, Guyana y organismos como la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan esta consulta.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.