Mientras los venezolanos se preparaban para salir a las calles en Barinas este viernes luego de que el opositor Freddy Superlano convocara a sus seguidores a reclamar el resultado de su Gobernación, crece la tensión por supuestos intentos de saqueos. La Policía y la Guardia Nacional están ordenando cerrar los comercios del centro de la ciudad para evitar incidentes.
Algunos usuarios de las redes sociales acusan a partidarios del chavismo de provocar alteraciones en el orden público justo el día de la manifestación convocada por el opositor al régimen.
Superlano, quien participó en las elecciones regionales del domingo como candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Barinas, se disputa el estado con Argenis Chávez Frías -hermano del que fue mandatario venezolano de 1999 hasta su muerte en 2013-, al que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por vencedor en el primer boletín de resultados provisionales, pese a que todavía faltaba por escrutar el 10% de los sufragios y la diferencia entre ambos era de solo 673 votos.
Ante la ausencia de noticias desde el domingo, el opositor convocó a sus seguidores a salir a la calle este viernes a protestar “de manera cívica y democrática” y reclamar “la victoria”.
“Mañana (por el viernes) el pueblo para la calle a defender con dignidad su victoria creían que este pueblo se iba a cansar, pero no es así y se lo vamos a demostrar. Aquí nadie se cansa hasta ver la victoria porque todos estamos claros de lo que esto significa para la libertad de nuestra Venezuela”, dijo el opositor el jueves.
Más tarde publicó un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter en el que confirmó la protestas para las 10 de la mañana, acompañado del mensaje “Dios está con nosotros, y yo estoy y estaré con ustedes codo a codo luchando nuestra victoria expresada el 21 de noviembre”.
Mientras tanto, el dictador venezolano, Nicolás Maduro, viajó a Cuba para participar en la inauguración del Centro Fidel Castro Ruz, a la que también asistieron el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, y el ex mandatario Raúl Castro Ruz, mientras se aguardan los resultados de las elecciones regionales en Barinas, donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) podría sufrir una derrota histórica en la tierra natal del fallecido Hugo Chávez.
“Agradezco al hermano Presidente Díaz-Canel y al Comandante Raúl Castro por invitarme al maravilloso evento de inauguración del Centro Fidel Castro Ruz, un espacio para el estudio, difusión del pensamiento y la obra del Padre de la Revolución cubana, el Comandante de la Dignidad”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.
Según los últimos datos, y a falta de conocer los resultados de la Gobernación de Barinas -todavía en disputa-, el chavismo ganó las elecciones en, al menos, 19 de las 23 gobernaciones, y en 205 de 335 alcaldías.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.