En el marco del cumplimiento de los objetivos propuestos por la Alianza Nacional Todos por la Educación, durante sus presentaciones públicas en el Distrito Capital y Miranda expuso la situación del sistema educativo venezolano, además recordaron que el propósito del proyecto impulsado por la plataforma juvenil Gritemos con Brío, busca documentar, denunciar y visibilizar las vulneraciones al libre pensamiento y el derecho a la educación de calidad.
Por Andrés García
“El ciudadano que participa en el sistema educativo no goza de libertad plena, nosotros consideramos que la educación debe tener un espacio en la agenda pública nacional e incluso en el contexto que estamos viviendo. La Alianza Nacional ya está ocurriendo, ya tenemos presencia en 8 estados (Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Mérida, Miranda, Táchira, Nueva Esparta y Zulia), además contamos con varias organizaciones como Aula Abierta, Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media (FENEEM), la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), en compañía de estos actores nos nutrimos y en conjunto buscamos brindar propuestas que aporten mejores resultados a la educación”, dijo Gabriele Colasante, coordinador estratégico de Gritemos con Brío.
En la presentación pública de Miranda, la profesora Belkis Bolívar, representante de la directiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), alertó que los docentes en muchas instituciones de educación diversificada, sufren acoso laboral por denunciar irregularidades. “Solo en el 2019 sacaron a 100 mil docentes de la nómina escolar, ni el docente o estudiante tienen las condiciones adecuadas para trabajar a distancia, el Estado no garantiza las condiciones de bioseguridad”.
De acuerdo a la profesora Bolívar, en la Escuela Experimental Venezuela, le habría suspendido el salario a 15 docentes por no tener condiciones para impartir clases, violando así sus derechos laborales y el de los estudiantes a recibir una educación de calidad.
También María Victoria Restrepo, coordinadora de la Alianza por el estado Miranda, exhortó a todos los actores sociales a participar, motivar y engranar esfuerzos donde la única bandera sea la defensa del derecho a una educación de calidad en Venezuela. “Nacemos con el propósito de posicionar en la opinión pública nacional la importancia del rescate del sistema educativo”.
Mientras que Mariela Rodríguez, miembro del Movimiento Ciudadano Dale Letra y vocera de Diálogo Social, señaló que la inciativa de Gritemos con Brío es un nuevo esfuerzo por unificar la lucha de todos los sectores para defender la educación, y así poder transformar la sociedad venezolana.
Sociedad civil como motor de cambio
“La educación no es solo la educación universitaria, es necesaria que exista la educación básica y diversificada para llegar a la universidad y actualmente no existen los incentivos necesarios tanto para estudiantes como docentes en el país, por eso creemos que es importante el mapeo de todas estas incidencias en materia educativa y así poder accionar con propuestas focalizadas”, dijo César Salgado, presidente del Centro de Estudiantes de la escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)
Por su parte, Jorge Barragán, coordinador de la Alianza Nacional Todos por la Educación en el Distrito Capital, sostuvo durante la presentación pública, que desde la Alianza entienden que existe un problema en el sistema educativo venezolano, pero es necesario atenderlo con propuestas viables en el contexto de la Emergencia Humanitaria Compleja que atraviesa el país. “Estamos ante la cuarta revolución industrial en el mundo, donde la innovación y la creatividad mueven la economía, por eso entendemos que las ideas pueden ser el motor de transformación de un país, existen claros ejemplos en naciones que no tienen mucha materia prima pero tienen la capacidad de desarrollo por la innovación de sus ideas y el conocimiento, en otras naciones el uso de patentes ha impulsado sus economías e incluso su educación”.
Desde Lima, Perú mediante la plataforma Zoom, Gustav Brauckmeyer, director de Equilibrium Center, aseveró que las Organizaciones sin fines de lucro (ONG) se han convertido en Venezuela en el motor de impulso para la sociedad civil, donde a través de ellas pueden transformar sus realidades locales.
“La tragedia humanitaria venezolana es la más grande en la región que puede ser comparada con la de países en guerra, y es un fenómeno migratorio que debe registrarse, todo esto nos ha llevado a repensar cómo los procesos educativos nos están preparando para afrontar estos retos”. Gustav recalcó la importancia de entender la crisis en el país para poder accionar con un enfoque educativo.
El director de Equilibrium Center aseguró que es necesario conocer el problema de fondo en la sociedad venezolana, las ONG tienen el compromiso para poder levantar los datos de la situación real que tiene el país, es necesario el trabajo articulado y usar la creatividad para generar la capacitación de nuestros docentes y estudiantes, que finalmente puedan generar ideas que desarrollen nuestro país.
Para este viernes 18 de diciembre se esperan más presentaciones de la Alianza Nacional en los estados Aragua, Nueva Esparta y Zulia. Si quieres conocer más acerca del proyecto visita nuestra web www.todosporlaeduve.com
Andrés García | NDP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.