El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, explicó que los transportistas y el gobierno acordaron un ajuste en el precio del pasaje a 9 bolívares para las rutas urbana cortas y a 10 bolívares o US$0,30 para las rutas urbanas largas.
Por Gisell Quintana / Banca y Negocios
“El precio que nos aprobaron es una tarifa social que está por debajo de los estándares de la tarifa real que, en América Latina, está en alrededor de un dólar. Nosotros habíamos solicitado 0,40 dólares, pero el Ejecutivo Nacional decidió que no podía fijar tarifas en dólares, todavía», señaló Mora.
«Esto tiene que ver con los bajos ingresos de los usuarios que no todos ganan en divisas” apuntó Mora.
Mora fue uno de los dirigentes del sector de los transportistas que participó directamente en las negociaciones de las nuevas tarifas con el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, y representantes del Órgano Superior del Transporte.
Ante este escenario, el dirigente insistió en plantear la creación de un bono de transporte a través del Sistema Patria para los usuarios, estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, que les permita asumir el costo del pasaje y el sector pueda ofrecer unidades de mejor calidad.
Transportistas también piden apoyo para renovar flota
“Si no se diseña una política de renovación de flota dirigida por el Estado y al transportista se le otorgue un subsidio directo al costo de la unidad y si no se le permite a la banca dar créditos para el transportista, con la tarifa actual es totalmente imposible renovar una flota muy desgastada que tiene una antigüedad de más de diez años”.
El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, Fernando Mora, conversó con Banca y Negocios sobre un acuerdo tarifario que está lejos de dejarlos satisfechos.
Adicionalmente, el directivo del Comando Intergremial del Transporte señaló que el sector aceptó asumir un subsidio del 50% del pasaje para los estudiantes de primaria y bachillerato que estén debidamente uniformados, y para los universitarios que presenten su carnet de la respectiva casa de estudios superiores.
Sobre este subsidio, Mora agregó que será una medida de aplicación progresiva y temporal hasta que el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), emita un carnet único estudiantil para evitar irregularidades y garantizar que efectivamente sean solo los estudiantes quienes cancelen la mitad del pasaje.
“No es lo ideal, pero nosotros entendemos la situación económica del Ejecutivo Nacional. Esperamos que mejore la situación y que sea el Ejecutivo el que pague el bono del transporte y que el transportista reciba el pasaje completo”, expresó Mora.
Acuerdo inconsulto
Cabe destacar que este tema no fue parte de los planteamientos realizados durante una asamblea gremial reciente, donde los transportistas acordaron incrementar el precio del pasaje a 10 bolívares, de acuerdo con el presidente de la Unión de Conductores la India, Nelson Vivas.
“Ese acuerdo fue inconsulto con la base. Nunca se decidió ni se habló de cobrar el 50% de la tarifa del pasaje al sector estudiantil. Una de nuestras peticiones es que se pueda activar la mesa de pasaje estudiantil, donde el Gobierno, los gremios de transportistas y de los estudiantes definan cuál será la metodología para el cobro del pasaje».
«Por la crisis que vivimos, no estamos en capacidad de subsidiar la tarifa”, aseveró el dirigente gremial en diálogo con Banca y Negocios.
Con respecto al cobro del pasaje subsidiado a las personas de la tercera edad, Vivas explicó que su aplicación quedó sujeta a los lineamientos de las direcciones de transporte de cada una de las alcaldías.
“Como es un beneficio social que se le da a las personas de la tercera edad y los discapacitados, las alcaldías tienden a otorgar a los transportistas ciertos beneficios compensatorios, bien sea a través de rebajas de los impuestos municipales o cualquier otra vía».
El presidente de la Unión de Conductores la India, Nelson Vivas, señaló que es indispensable compensar estos subsidios, porque a tarifa real no son sostenibles para los transportistas.
Sin acuerdo sobre suministro de combustible
El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte, Fernando Mora, señaló que durante la reunión con los representantes gubernamentales también conversaron sobre alternativas para mejorar el suministro de combustible; sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.
“Propusimos que se incrementen el número de estaciones de servicios para el transporte público, y que el volumen de combustible que llegue a esas estaciones sea exclusivo para el sector transporte. Por parte de PDVSA hay
la voluntad de hacerlo».
Otra propuesta que se maneja es pagar el combustible a 0,10 dólares por litro para el sector urbano y 0,20 para el transporte interurbano, «pero esta propuesta está siendo evaluada por el Gobierno Nacional” destacó.
El director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte, Fernando Mora, indico que el sector se encuentra a la espera de la publicación de las nuevas tarifas en Gaceta Oficial, a pesar de que el ajuste ya está siendo cobrado, incluso antes de ser aprobado por el Gobierno Nacional.
Asimismo, señaló que la tarifa, por ahora, es permanente, pero será revisada en tres meses y tomando en cuenta la inflación y el alza en el tipo de cambio, se ajustará nuevamente de ser necesario.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.