Una investigación de Transparencia Venezuela indica que esta megabanda la integran aproximadamente 1000 personas, entre ellas mujeres, y su principal centro de operaciones es el Centro Penitenciario Aragua. Ya no solo operan en el estado Aragua, sino en Táchira y países vecinos como Colombia, Brasil y Perú.
Por Yohana Marra | Crónica Uno
Caracas. Su centro de operaciones es una cárcel y su líder es un preso: el Niño Guerrero. Desde el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, la megabanda del Tren de Aragua percibe al menos 1,5 millones de dólares anuales solo con el cobro de la “causa” a los demás reclusos.
Un economista, consultado por Crónica.Uno, asegura que este podría ser el ingreso de una empresa mediana a grande, tomando en cuenta la crisis económica y social que enfrenta Venezuela.
La “causa” es una cuota semanal, o mensual, que deben cancelar los presos a los líderes del penal solo por su seguridad. Según el informe Crimen Organizado y Corrupción en Venezuela: Un problema de Estado, de Transparencia Venezuela, cada recluso paga entre 10 y 15 dólares, y la población penal es de aproximadamente 7000. Los reos que no pueden cancelar hacen trabajos dentro de la cárcel para evitar ser asesinados.
También hay otros privados de libertad que pagan por ciertos privilegios. La investigación asegura que dentro del penal se controla la prostitución y la venta de drogas. Se comercia alcohol, cigarrillos, comida, ropa y otros bienes.
Distintos medios de comunicación ya han reseñado otros privilegios que hay dentro de la cárcel como la discoteca Tokio, el restaurante Sazón del Hampa, una especie de banco y conciertos de artistas nacionales e internacionales.
Pero estos no son los únicos negocios de una de las megabandas más grandes de Venezuela, con más de 1000 integrantes, según la investigación. Fuera de la cárcel de Tocorón uno de los principales delitos del Tren de Aragua es la extorsión. Cobran vacunas a comerciantes y productores agropecuarios de la región y a estados cercanos como Carabobo y Guárico. A los que se niegan a pagar los pueden asesinar o atentar contra ellos.
El 9 de julio 2019 ocurrió un incendio en la planta de Galletas Puig, en la zona industrial de Las Tejerías. Medios locales registraron extraoficialmente que las llamas fueron provocadas por miembros de esta megabanda, porque presuntamente los encargados se negaban a cancelar la extorsión.
La venta y distribución de drogas, sicariato y el secuestro son los otros delitos que domina esta megabanda. La investigación de Transparencia Venezuela asegura que los secuestros se organizan también dentro de la cárcel de Tocorón, así como el cobro del rescate.
Asimismo, controlan el hurto y robo de vehículos. El modus operandi es que luego de cometer el delito le piden una suma de dinero al dueño del carro para poder recuperarlo. El informe asegura que parte de los pagos se cometen dentro del penal.
Lee la nota completa en Crónica Uno
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.