Habitantes de la Urbanización La Beatriz, ubicada en el municipio Valera del estado Trujillo, denunciaron que, en menos de una semana, personas no identificadas desecharon material médico quirúrgico y pruebas para COVID-19 frente a dos conjuntos residenciales del sector.
En la mañana de este miércoles, 15 de julio, los declarantes contaron a El Pitazo, que el primer hecho ocurrió en la tarde del viernes, 10 de julio.
Debido a la caída, la caja se abrió y dejó a la vista jeringas, gasas y decenas de dispositivos para pruebas del coronavirus usados, los cuales alarmaron a la comunidad.
Los testigos llamaron a las autoridades, a través del 171, para que realizaran una desinfección del área, pues les preocupó una posible contaminación del virus en la entrada de los apartamentos.
Al día siguiente, una comisión de Protección Civil (PC) y el Aseo Urbano, se encargaron de remover la caja, sin brindar explicaciones a los afectados.
Un segundo hecho
Por denunciar este evento, algunos vecinos recibieron amenazas y fueron acusados de causar “terror» y perturbar la paz.
Dos días después, exactamente el domingo, 12 de julio, los residentes del Bloque 8, y comerciantes de verduras del sector, notaron otros desechos de riesgo biológico en la carretera.
Esta vez se trataba de una bolsa con mascarillas usadas, récipes médicos y recolectores de orina, como si fuera la basura de un laboratorio.
Nuevamente Protección Civil, junto al aseo de la municipalidad, recogieron los materiales. Sin embargo, en la mañana del lunes, 13 de julio, también intervinieron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Los detectives indagan un posible delito en torno al incorrecto descarte de estos suministros y su lugar de procedencia. Esto debido a que, por ahora, solo el sistema de salud público tiene acceso a estos dispositivos.Distrito Sanitario a cargo de las pruebas
En la Urbanización La Beatriz existen dos centros de salud cercanos: el Hospital Dr. Juan Montezuma Ginari y el Ambulatorio (Asic) de La Beatriz.
No obstante, el personal de ambas instituciones manifestó, de manera extraoficial, que desde mediados de abril, no manejan directamente las pruebas.
Estas últimas son administradas y suministradas únicamente por el Distrito Sanitario de Valera.
El personal indicó que no tienen los recursos a mano y si surge un caso sospechoso en la comunidad, levantan una alerta y el distrito, bajo órdenes de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), les envían las pruebas contadas para cada posible paciente.
Una vez realizadas, estos materiales usados son regresados a la sede de la institución, ubicada en el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo. Una medida de control interna.
En ese sentido, manifestaron que no se trata de insumos del hospital o el ambulatorio de la zona.
Lee la nota completa en El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.