Aragua no escapa a las fallas en el servicio de agua, mientras en unos sectores del estado está llegando en pésimas condiciones, en otros han tenido que recurrir a recoger la lluvia para poder contar con el líquido.
“Perdí la cuenta del tiempo que tenemos sin servicio continuo de agua por tubería, pueden ser más de 10 años. Es fuerte el problema del agua”, afirma Alma*, habitante de El Piñonal, en el estado Aragua, quién debe recoger agua todos los días para poder contar con el recurso natural y realizar las labores domésticas.
Entre cuatro y cinco días pasan en El Piñonal sin recibir agua por tubería, cuando hay suerte. Les han tocado esperas más largas: sumar una semana y hasta 15 días continuos sin el líquido.
En 2020 el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) informó que el 63,8% de los venezolanos, en el país, consideraba que el servicio de agua en Venezuela era inadecuado para enfrentar la pandemia de la covid-19 y que solo el 13,6% de la población en ciudades tenía suministro regular de agua. De acuerdo a estudios realizados por la organización, en junio de 2021, la calidad del servicio de agua fue calificada negativamente por 62,6% de los encuestados.
El derecho humano al agua
La Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia es esencial para la realización de todos los derechos humanos. Una resolución del organismo exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.
Esta tarea que se suma a su trabajo, a sus labores en la casa y a la atención de su hijo la realiza todas las noches. “Recojo el agua en las noches, que es cuando la ponen y que estoy en la casa. Las veces que la ponen en las mañanas pierdo la oportunidad y debo ir a casa de un vecino, ir hasta el pozo o comprar botellones de agua”, cuenta, Alma, quién tiene 40 años viviendo en este sector del municipio Girardot de Aragua.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.