El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela Elliott Abrams dio consideraciones adicionales sobre la propuesta de Washington para una transición en Venezuela, afirmando que los puntos pueden negociarse para adaptarlos a lo que mejor funcione para alcanzar un acuerdo
Por Víctor Amaya / Tal Cual
El enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela Elliott Abrams declaró este miércoles 8 de abril, durante una videoconferencia en el Center for Strategic & International Studies, que la propuesta que Estados Unidos hizo para una transición a la democracia en Venezuela no es una camisa de fuerza. «Esto no se trata de que si cambias una palabra en la propuesta es una catástrofe. Lo importante es que comience el camino de la democratización para quitar las sanciones. Creemos que este es un buen camino», dijo durante una videoconferencia.
Al respecto ejemplificó que el Consejo de Estado propuesto, con cinco integrantes, pudiera tener siete o nueve integrantes. «Creemos que no debe tener ningún miembro del TSJ y ningún general. Pero quizá los venezolanos negocian otra cosa. Hay millones de variaciones que los venezolanos pueden hacer que funcionan mejor para su negociación».
Reiteró que para Washington, «nuestra esperanza es que la propuesta genere discusión dentro del chavismo».
Declaró que «podemos apostar a que Maduro puede rechazar de una la propuesta, pero esto está hecho para que el resto de chavismo, del régimen, de los militares, digan ‘esto debe cambiar, Maduro es un obstáculo’».
Aclaró que Nicolás Maduro pudiera ser candidato presidencial en unos eventuales comicios democráticos, pues «no creemos que los extranjeros debamos decir quién puede correr como candidato y quién no (…) Maduro es la persona más tóxica en Venezuela y en la oposición hay quien piensa que ojalá se lance porque será mas fácil derrotarlo. Mike Pompeo ha dicho que Maduro no va a gobernar más, pues si se presenta en una elección, será derrotado (…) Sacaría 10%. Sería un suicidio».
El diplomático dijo que «todas las dictaduras de América Latina, con raras excepciones, han terminado con una negociación».
Destacó que «si quieres proponer una invasión estadounidense, bien, hazlo. Pero si eso no va a ocurrir, ¿entonces como termina esto? Nuestra visión es que terminará como ha terminado en la mayoría de América Latina».
Abrams sí insistió en que quien encabece el Consejo de Estado de una transición, como la propuesta por Estados Unidos, no debe ser candidato «porque la gente no va a creer que no ha influido para que la elección resulte a su favor».
Consultado sobre una negociación con militares y demás personas señaladas como criminales, dijo que en procesos así «no escoges con quién negociar, tienes que negociar con quien está allí. Hay que ser realista (…) Miremos a Sudáfrica. Nelsón Mandela fue electo y qué hizo, cuántas de estas personas (criminales del Apartheid) encarceló. La respuesta es: casi ninguno».
Comentó que incluir en la propuesta que todos los generales serían apartados no acerca la posibilidad de éxito. «Además, Venezuela tiene un problema grave de seguridad y va a necesitar fuerzas de seguridad. Un presidente electo y legítimo ya se ocupará de esas cosas».
Elliott Abrams afirmó que si el régimen de Maduro decide que va a reprimir más, probablemente hará la transición igualmente probable pero más peligrosa y disruptiva.
Sus palabras complementan las dichas por el encargado de negocios de EEUU para Venezuela, James Story, quien aseguró la noche del 7 de abril que existen altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro que están analizando el Marco Democrático para Venezuela y cómo pueden usar ese proyecto como punto de partida para que entre los venezolanos puedan solucionar la crisis que hay en el país.
Abrams reiteró que el gobierno de Estados Unidos no ha impuesto sanciones a la importación de alimentos o insumos de primera necesidad. «Incluso cuando haya complacencia -con bancos o compañías negándose a venderle a Venezuela por temor a sanciones- el régimen puede avisar al Departamento del Tesoro y éste contacta a esa compañía o al banco para decirle que no hay problema. Pero el régimen no lo ha hecho ni una sola vez en 14 meses. Sin embargo sabemos que Maduro ha importado insumos médicos, demostrando que sí puede hacerlo, y el año pasado compró comida desde Estados Unidos».
El diplomático afirmó, sin embargo, que están investigando unas supuestas intenciones del régimen chavista de comprar varias docenas de camionetas para cuerpos policiales en Estados Unidos, este año.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.