El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se sumó a la postura de John Briceño, primer ministro de Belice y recriminó que Venezuela no estuviese en la Cumbre de las Américas.
Fernández, durante su intervención, destacó la importancia del diálogo para avanzar en pro de la región y también lamentó que en la cumbre haya varios ausentes.
«Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que deberíamos estar en este espacio tan propicio para el debate», insistió Fernández.
Asimismo, también recriminó las sanciones implementadas por Estados Unidos hacia Venezuela y hacia Cuba.
«Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas y Venezuela tolera otro en medio de una pandemia (…) Solo se lastima a los pueblos», insistió.
Sin embargo, aprovechó su turno en la cumbre para extender la solicitud que le hizo Nicolás Maduro a principio de semana y fue invitar al presidente de estados Unidos, Joe Biden, a la cumbre de la CELAC, con la intención, de «construir puentes y derribar muros» en el continente.
#CumbreAméricas | Alberto Fernández (@alferdez), presidente de Argentina, invitó a Joe Biden a la próxima reunión plenaria de la CELAC. #9Jun
¡Conéctate! #EnVivo: https://t.co/QHOOA8Gm4k pic.twitter.com/ekQ7Fzbq4o
— VPItv (@VPITV) June 9, 2022
CRÍTICAS A LA OEA Y AL BID
Durante su intervención, el jefe de Estado argentino desplegó un alud de críticas contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), que definió como un «gendarme» que «facilitó un golpe de Estado en Bolivia», y también cargó contra el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya conducción, históricamente en manos latinoamericanas, fue «apropiada» por Estados Unidos.
Por ese motivo, Fernández pidió una «reestructuración» de la OEA que pase por remover «de inmediato» a sus responsables, mientras que el BID, un organismo que requiere de un proceso de capitalización para tener «más y mejores» medios de financiación, debe «devolver su gobernanza» a América Latina y el Caribe.
El mandatario argentino, también clamó por el fin de la guerra en Ucrania, un conflicto que impactó «de lleno» en la región.
«Es urgente construir escenarios de negociación que le pongan fin a la catástrofe bélica, sin humillaciones ni deseos de dominación, sin geopolítica deshumanizada, ni privilegios de violencia, que la tragedia humanitaria que vivimos hoy no nos ciegue», precisó.
En un contexto global de enormes desafíos, Fernández planteó asimismo el desarrollo de una «verdadera asociación estratégica común» entre los países americanos, mediante la organización continental de la producción de los alimentos y la promoción del «enorme potencial energético» y de «minerales críticos» necesarios para la transición ecológica.
«No he venido a Los Ángeles a discutir cuándo debemos hacerlo, el momento es hoy, el hambre ataca. Solo debemos debatir cómo hacerlo», señaló el presidente argentino, que cerró su discurso con una reivindicación del multilateralismo y de la «democracia con inclusión social» frente a la «polarización» y el «individualismo».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.