El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro respalda posición del Gobierno de Guyana en la disputa limítrofe con Venezuela, y pide a ambas partes resolver el conflicto a través de la Corte Interamericana de Justicia (CIJ).
«Se ha dicho, por ejemplo, que los intereses son de compañías extranjeras. Eso se sabe que no es cierto. Mucho tiempo antes, cuando el territorio Esequibo no atraía la mirada de inversores, cuando el mismo era solo territorio, ya Guyana tenía muy claro que ese era su territorio y de ahí dependía su integridad territorial», aseveró.
Almagro manifestó preocupación ante el lenguaje utilizado por el Gobierno venezolano, el referéndum consultivo impulsado por Maduro, y las operaciones militares cerca de la zona en disputa.
«CIJ reafirmó su jurisdicción. Es prioritario entonces, para la comunidad internacional, preservar la paz hasta que haya una decisión de la Corte Internacional de Justicia. Cualquier discurso de provocaciones, o intentando decir que es Guyana quien provoca, cuando claramente eso sería contrario a los intereses de Guyana, quien sostiene la posición de esperar el resultado de la CIJ en paz. Venezuela debe actuar con la misma madurez y esperar en paz la decisión de la CIJ», sentenció.
Agradecemos compromiso de Guyana con la paz. La única vía xa resolver pacíficamente la disputa fronteriza Guyana-Venezuela es a través de @CIJ_ICJ, q estableció jurisdicción sobre el asunto. Venezuela debe comprometerse con esta solución pacífica y frenar acciones intimidatorias. pic.twitter.com/FNowBN5Upe
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 2, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.