La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, denunció este miércoles una «violación abierta» de los acuerdos electorales suscritos con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, tras la detención del jefe del partido Vente Venezuela (VV), Henry Alviárez, y de la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández.
Según el fiscal general, Tarek William Saab, los detenidos están supuestamente vinculados con planes violentos relacionados con los comicios del próximo 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer sexenio consecutivo en el poder.
Tras las capturas, la coalición opositora señaló, en un comunicado publicado en X, que estas detenciones junto a las órdenes de captura de otros siete miembros del equipo de VV, liderado por la candidata presidencial María Corina Machado, constituyen una «violación abierta al espíritu de concordia que para la campaña electoral debía imperar conforme el acuerdo de Barbados».
«Exigimos la liberación inmediata de los dirigentes detenidos así como el cese de la persecución política», añadió la PUD.
COMUNICADO
La Delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela expresa su categórico rechazo a la nueva arremetida y criminalización al ejercicio de la política, a la dirigencia social y a todo aquel que está luchando para que, a través del voto, se logre el cambio político.
La detención de la dirigente Dignora Hernández y del Coordinador Nacional de Vente Venezuela Henry Alviarez, así como las ilegales órdenes de captura contra los ciudadanos Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mótola y Magalli Meda, constituye una violación abierta al espíritu de concordia que para la campaña electoral debía imperar conforme al Acuerdo de Barbados. El mismo marcó la ruta para la resolución pacífica, democrática y electoral a la crisis que vivimos todos los venezolanos.
Exigimos la liberación inmediata de los dirigentes detenidos, así como el cese de la persecución política.
Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación
En Caracas, a los 20 días de marzo de 2024.
Comunicado de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación pic.twitter.com/x4Kb4Nq8rz
— Delegación de la Plataforma Unitaria – Negociación (@DelegacionUVzla) March 20, 2024
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó este miércoles de la detención de Henry Alviárez, coordinador nacional de Vente Venezuela (VV), formación de la líder opositora María Corina Machado, por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Además de Alviárez, la Policía detuvo a la exdiputada Dignora Hernández, también militante de VV, por planear «acciones violentas» para «forzar» la inscripción de la candidatura de Machado, quien fue elegida en primarias como abanderada de la principal coalición opositora, pero está inhabilitada para competir por una sanción de la Contraloría.
Sin explicar los cargos que se les imputa a estas dos personas, Saab dijo que ambos fueron capturados «en razón de lo que ha confesado Emil Brandt», un jefe regional del comando de campaña de Machado, quien fue detenido a principios de marzo por estar «incriminado» en planes «violentos» y «terroristas» contra el Gobierno.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.