Cinco cuerpos más fueron recuperados sin vida este jueves 7 de diciembre tras un derrumbe en una mina ocurrido este miércoles 6 de diciembre en la comunidad indígena de San José de Wadamapa, parroquia Ikabarú en el municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar, donde se realizan las operaciones de búsqueda y rescate.
Pableysa Ostos / Corresponsalía La Patilla
Con este hallazgo de los 5 cadáveres, por ahora se registran oficialmente 10 fallecidos por el accidente en la mina, de los cuales solamente se han identificado cinco personas: Camilo Adelis Banavidez Sucre, Argenis Rojas, Patricio Mujica, Francisco Lima y Yonni.
Por otro lado, hubo tres lesionados, todos de nacionalidad brasileña, y fueron identificados como Edevaldo da Silva Almeida, José Edemilson da Silva y Leonardo do Santos.
Según lo señalado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado Bolívar, en esa esta zona está realizando una ardua labor de búsqueda y rescate por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, con presencia de funcionarios Senamecf, CICPC, familiares y vecinos de Ikabarú.
«El gobernador Ángel Marcano, en nombre del presidente Nicolás Maduro, seguirá trabajando junto a todo un equipo multidisciplinario, hasta rescatar a los mineros atrapados. Por tal motivo extiende sus condolencias a las familias víctimas de esta lamentable tragedia, garantizando su compromiso con el pueblo minero», señaló el comunicado oficial.
Más temprano, la ONG SOS Orinoco, denunció, por medio de su cuenta X, el colapso de un barranco en la mina de Icabarú, ubicada en el estado Bolívar; hasta el momento se reportan 18 muertos venezolanos y 3 lesionados brasileños.
«¡Tragedia anunciada! Colapso mortal de la misma mina Paraiba de San José de Wadamapa, en Icabarú, Bolivar, que ya se había desbarrancado el pasado 12 Nov (solo hubo heridos)».
Igualmente, se indicó que este 6 de diciembre, «se desplomó un barranco de 10 metros en la misma mina: al menos 18 muertos venezolanos, indígenas y 3 lesionados brasileños».
La ONG SOS Orinoco sentenció, «La responsabilidad única y exclusiva es del capitán general del sector 7 Ikabarú Juan José González, junto al régimen de Nicolás Maduro, que permitieron que esa mina siguiera operando, y que promueven este tipo de minería criminal e inhumana».
¡Tragedia anunciada! Colapso mortal de la misma mina Paraiba de San José de Wadamapa, en Icabarú, Bolivar, que ya se había desbarrancado el pasado 12 Nov (sólo hubo heridos)
‼️Ayer #6Dic se desplomó un barranco de 10 metros en la misma mina: al menos 18 muertos venezolanos,… https://t.co/I4KpziP53W pic.twitter.com/rK6MzRdSsn— SOS Orinoco (@SOSOrinoco) December 7, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.