La tarde de este martes, el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, convocó a una sesión plenaria el próximo viernes para designar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de la dictadura (TSJ).
“A prepararse que lo que viene es joropo judicial”, aseguró Rodríguez al anunciar la sesión que tendrá lugar el 25 de marzo a las 11:00 am.
Más temprano
Desde el jardín del Palacio Federal Legislativo, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional al servicio de Nicolás Maduro, informó que en cinco días elegirán a los postulados que cumplan con los requisitos para ocupar cargos como magistrados en el ilegítimo TSJ.
Los magistrados que sean elegidos próximamente ocuparán sus cargos por los siguientes 12 años.
«El Consejo Moral Republicano (Fiscalía, Contraloría y Procuraduría) evaluó las credenciales y hoy se presenta aquí en la Asamblea Nacional con 254 nombres, son 254 mujeres y hombres que han pasado por todo el proceso de presentación de las credenciales, evaluación, entrevista por el Comité de Postulaciones Judiciales», explicó Rodríguez en declaraciones en la sede del Legislativo.
Asimismo, dijo que, en los próximos cinco días, los diputados evaluarán a los postulados y en un «lapso perentorio», el cual no precisó, Venezuela tendrá nuevos magistrados del Supremo.
«Con un poder judicial renovado, remozado, que garantice una justicia rápida, una justicia justa, valga la redundancia, y que sobre todo atienda a aquellos que más cuidado y atención merecen por parte del Estado», señaló.
#22Marzo Tras recibir la lista de elegibles del @TSJ_Venezuela el presidente de la AN @jorgerpsuv informó que en los próximos cinco días escogerán a los postulados que cumplan con los requisitos para ocupar los cargos del máximo tribunal del país por los siguientes 12 años. pic.twitter.com/SMf43dg9gB
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) March 22, 2022
Se conoció la entrega de la lista de postulaciones judiciales por parte del Poder Ciudadano, conformado por el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General.
Rodríguez recibió de la mano del contralor general del régimen, Elvis Amoroso, los resultados de las evaluaciones de los 254 aspirantes a los cargos de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, inspectores de tribunales y directores de la Escuela de la Magistratura.
Comité de postulaciones
La primera semana de febrero, fue juramentado por el Parlamento de Maduro, el Comité de Postulaciones Judiciales, conformado por once diputados y diez representantes de diferentes sectores del país, que deberá seleccionar a los candidatos a magistrados del TSJ.
Este procedimiento comenzó luego de que los diputados venezolanos aprobaran, en el segundo y definitivo debate, una reforma de la Ley Orgánica del TSJ, impulsada por el presidente del írrito Supremo, Maikel Moreno, que reduce de 32 a 20 el número de magistrados que componen la alta corte.
La Sala Constitucional estará integrada por cinco magistrados y las cinco restantes (Electoral, Político-Administrativa, Casación Civil, Casación Penal y Casación Social), por tres magistrados, sostiene el proyecto de reforma de ley aprobado, frente a los siete y cinco que tienen actualmente.
Mismos magistrados
El 11 de marzo, la ONG venezolana Acceso a la Justicia advirtió que 39 miembros del actual Supremo se postularon nuevamente para ser parte de los magistrados de esta instancia en un nuevo período, lo que representa una violación a la Constitución y «un peligro para la independencia» judicial.
«Treinta y ocho magistrados en funciones y una exmagistrada aspiran nuevamente al cargo, esto, a pesar de que el artículo 264 de la Constitución de 1999 señala claramente que ocuparán ese cargo ‘por un único período de 12 años’», señaló la organización en un comunicado de prensa colgado en su página web.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.