La candidata presidencial, María Corina Machado, se refirió sobre la arbitraria detención de la activista por los DDHH, Rocío San Miguel, el pasado viernes 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
«Eso se llama desaparición forzada, (que el Gobierno) diga lo que diga, pero esa es la verdad», precisó.
Sobre los activistas detenidos de su partido Vente Venezuela, Machado sentenció, «Juan Freites, coordinador de Vente Venezuela en el estado Vargas, Luis Camacaro, Coordinador Estadal de Vente Venezuela Yaracuy, Guillermo López, encargado del partido Vente Venezuela en el estado Trujillo, Víctor Venegas, presidente de Fenatev en Barinas y secretario de Vente Venezuela, es brutal, eso se llama desaparición forzada, están desaparecidos desde el 23 de enero, hay videos, de como se llevan a Juan a la fuerza, y no sabemos dónde están».
«Lo mismo pasa con Rocío, eso es una práctica absolutamente oprobiosa, grotesca, son los juristas del terror como bien los han calificado». dijo.
Machado asegura que tras estas detenciones tiene el objetivo de aterrorizar, «y este es el momento de no bajar la guardia, ni la cabeza, ahorita es cuando tenemos que hablar con más fuerza, porque si ellos ven que nos callamos, dicen, la represión funciona».
Ante esto, Machado reiteró que ante esas olas de represiones, no la detienen, «Aquí estamos, estoy llegando de Aragua, salgo a girar la semana que viene, llevando un mensaje de fuerza y esperanza, de unión, de cambio».
Detención de Rocío San Miguel
La detención fue confirmada por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dos días después del arresto. En el comunicado, Saab informó que la causa es presunta “conspiración” en contra del presidente Nicolás Maduro.
La detención de San Miguel se produce semanas después de que el gobierno de Estados Unidos amenazara con restablecer sanciones económicas contra Venezuela tras la falta de compromiso de Nicolás Maduro de celebrar elecciones en la segunda mitad de 2024.
Levantar las prohibiciones que impedían a los adversarios ocupar cargos públicos, como en el caso de María Corina Machado, es una de las promesas incumplidas por parte de Maduro y que forma parte del acuerdo de Barbados, firmado entre representantes del Gobierno venezolano y una facción de la oposición.
La administración Biden, a través de un tweet de su Unidad de Asuntos Venezolanos con sede en la vecina Colombia, dijo el lunes que el caso de San Miguel “sigue una tendencia preocupante de arrestos aparentemente arbitrarios de actores democráticos” e instó a Maduro a cumplir con sus compromisos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.