Durante su programa de todos los lunes, «Con Maduro +», Nicolás Maduro, se refirió a las declaraciones que ofreció el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, sobre la trama PDVSA-Cripto.
William Saab vinculó a los políticos opositores, Leopoldo López, Carlos Ocariz, Carlos Vecchio, Julio Borges y James Story, exembajador de los Estados Unidos para Asuntos de Venezuela, en el caso y alegó que mantuvieron reuniones con los detenidos por esta trama de corrupción.
Ante eso, Maduro comentó, «Yo digo con conocimiento absoluto, esto es el 1% de lo que tenemos, esta investigación ha arrojado elementos contundentes, que se configuró una mafia muy corrupta que aprovechó la confianza y el poder que se les dio no solo para desfalcar al país, sino que se articuló con un plan con la derecha extremista y el gobierno de Estados Unidos», sentenció Maduro.
https://twitter.com/polianalitica/status/1785102767184400890
«Lo que podía ser una presunción, hoy está confirmado con pruebas en manos y declaraciones. Una cosa es lo que sacó brevemente el fiscal y otra cosa es lo que se tiene de conversaciones y videoconferencias por Zoom, además, de las declaraciones de los involucrados que echan el cuento, de todo”, atinó.
«Lo que enseñó el fiscal, esas conversaciones son del mayo de 2020, Samark López es la mano derecha de Tareck El Aissami, ese grupo están capturados», dijo.
https://twitter.com/polianalitica/status/1785104154555257314
Igualmente, comentó, «que se trata de un grupo que se conformó en Mérida, desde la Universidad de Los Andes (ULA), y que por lo menos desde enero del 2018 estaban traicionando a la patria».
Maduro denunció, «Estuvieron en conocimiento del atentado contra mí (…) estaban en conocimiento del Golpe de –Estado- de los plátanos verdes en Altamira, coordinados con Leopoldo López y con la Casa Blanca directamente (…) y estaban en conocimiento de la Operación Gedeón”.
En ese sentido, Maduro dijo estar sorprendido por «la traición que estaba muy cerca, además expresó que nunca imaginó que sus colaboradores más próximos pudieran estar incursos en conspiraciones y casos corrupción».
“Estaban articulados para destruirnos desde adentro el plan de recuperación económica (…) nos sabotearon, los enfrenté, los descubrí, eran de mi mayor confianza, los capturé, están presos, convictos y confesos y caerá todo el peso de la ley sobre ellos”.
«Dios está con nosotros, teníamos a los traidores junto a nosotros (El Aissami). Por mi mente no se me pasaba que me traicionaban», acotó Maduro.
A su juicio, precisó, «Más temprano, El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aportó nuevos avances sobre el caso PDVSA-Cripto, que involucra a exministros y líderes de la oposición radical, quienes actualmente están prófugos de la justicia».
«Nosotros vamos para adelante, caiga quien caiga», dijo.
«Estoy en paz porque he hecho lo que tenía que hacer y haré lo que tenga que hacer», puntualizó.
William Saab mostró una supuesta llamada entre Julio Borges y Samark López.
”Esto es un breve resumen lo más quirúrgico de largas vomitivas de esta mafia que allí estamos oyendo. Pensaron que Venezuela es el patio trasero de Estados Unidos y, por lo tanto, actúan con tal nivel de entrega que es impresionante», indicó.
«Acaso Borges y López estaban hablándole a una asamblea comunal en el barrio Simón Rodríguez de El Tigre, estaban hablándole a un colectivo social en Petare, hablaban casi que rendidos arrastrados nombrando a James Story y a una persona que juega un papel sumamente delicado Rafael Folleing, lo mencionan varias veces», dijo.
«El Aissami, Samark y todo el grupo tenían esos enlaces con Story que era la línea directa del gobierno de Estados Unidos para favorecer, proteger y ejecutar este plan que le ha causado un daño incalculable a la nación venezolana», agregó.
32 tramas de corrupción
Tarek William Saab ofreció cifras del avance en las tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera, incluyendo PDVSA-Cripto.
«Hemos investigado 32 tramas de corrupción. En ellas han sido judicializados 290 personas y 76 han sido condenadas», explicó.
Entre los procesados se encuentran 4 expresidentes de Pdvsa, a los que se suma Tarek El Aissami. Los procesados previamente son Nelson Martínez; Eulogio Del Pino y Rafael Ramírez.
Desde agosto de 2017 se han imputado a 12.639 personas por hechos de corrupción, se han acusado 11.254 y se han condenado a 4.810
Dentro de estas cifras, se incluyen a 420 exfuncionarios del Ministerio Público.
«Esto expresa claramente que no habrá impunidad para los corruptos, los traidores, los terroristas ni quien cometa cualquier clase de delito», sentenció Saab.
Sanciones a Venezuela
El fiscal aseguró que se le entregó al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan un alcance de «las consecuencias de violaciones masivas a los derechos humanos que han producido las sanciones».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.