La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, reaccionó al nuevo informe de la misión de la ONU sobre Venezuela, que detalla los patrones de violación de derechos humanos ejecutados por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
«Maduro y otras autoridades fueron los principales artífices del diseño, implementación y mantenimiento de la maquinaria de represión”. A los criminales se les enfrenta, no se convive con ellos», afirmó Machado en un mensaje divulgado en sus redes sociales.
«Basta con leer este párrafo, para concluir no solamente las magnitudes de estos actos atroces, sino las responsabilidad directa de Nicolás Maduro: La información recopilada en este informe y las investigaciones anteriores de la Misión, muestran que los actos de violencia documentados fueron realizados por individuos aislados y sin conexión, actuando solos dentro del SEBIN, y la DGCIM», leyó Machado.
«La Misión ha llegado a la conclusión, de que estas violaciones, como se ha señalado, constituyen crímenes de lesa humanidad, fueron parte de una política liberada del gobierno para silenciar, desalentar y sofocar la oposición al gobierno. Nicolás Maduro y otra autoridades de alto nivel, fueron los principales artífices del diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria con el propósito de reprimir la disidencia».
En ese sentido, la coordinadora nacional de Vente Venezuela dijo, «Es difícil llamar las cosas por su nombre cuando se enfrenta a un Estado criminal y quienes pretenden hacer creer a la comunidad internacional que es factible una convivencia con criminales están condenando a Venezuela como estado a su desaparición»
«Hoy, más que nunca, les quiero pedir que leamos estas palabras (Informe de la ONU) y las divulguemos por todas las vías que tengamos a disposición y saquemos toda nuestras fuerzas para combatir y desmontar esta estructura criminal que busca de manera sistemática e intencional acabar con Venezuela y con cada una de nuestras familias», puntualizó María Corina Machado.
El Informe presentado hoy en el Consejo DDHH @ONU_es es demoledor.
A todos los presos y perseguidos políticos, civiles y militares, a sus familiares, a sus defensores, mi apoyo y mi fuerza.
Impondremos la verdad y habrá justicia.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 20, 2022
Más temprano
Para llegar a esta conclusión, la Misión analizó información coherente, incluso de exempleados de la DGCIM y del SEBIN al más alto nivel, que indica lo siguiente:
- El presidente y otras autoridades de alto nivel participaron en las reuniones de coordinación y, posteriormente, ordenaron directamente la realización de acciones contra objetivos específicos por parte de las dos agencias de inteligencia.
- La focalización en víctimas de un perfil específico, o en sus familiares, que incluía: personas que habían criticado al Gobierno; personas que alcanzaron prominencia o representaron una amenaza particular para el Gobierno, o personas que participaron en supuestos intentos de golpes de Estado para derrocar al Gobierno.
- Las detenciones fueron precedidas por periodos de actividades de inteligencia orquestadas, incluyendo operaciones de vigilancia, escuchas telefónicas y seguimiento electrónico.
- En varios casos, la DGCIM y el SEBIN cooperaron con otras fuerzas militares y policiales, lo que indica una coordinación a un nivel mayor de jerarquía.
- Los arrestos y las detenciones por parte de la DGCIM y el SEBIN se caracterizaron por graves irregularidades, como el uso de tácticas de seducción, los intentos deliberados por parte de funcionarios del Estado de enmascarar sus identidades, la fabricación y colocación de pruebas falsas y el uso excesivo de la fuerza durante las detenciones, lo que generó miedo y sensación de impotencia.
- El suministro del material, el apoyo logístico y los recursos humanos necesarios para las operaciones de seguridad e inteligencia requirieron la implicación de las autoridades al más alto nivel.
- El uso sistemático de métodos crueles de tortura contra las personas detenidas y los intentos de coaccionarlas para que proporcionen información y hagan confesiones falsas.
- La manipulación del sistema de justicia para facilitar las detenciones arbitrarias y otras violaciones, así como para proteger a los agentes de inteligencia de los procesos judiciales.
- Los funcionarios que practicaban la tortura eran ascendidos y/o recompensados por otros medios.
- Frecuentes declaraciones públicas de altos funcionarios del Gobierno sobre las personas detenidas ya sea antes, durante o poco después de las detenciones, lo que indica la existencia de un plan común.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.