El escándalo del avión venezolano-iraní sigue generando reacciones. Este jueves, el presidente encargado, Juan Guaidó, habló sobre este caso en una entrevista ofrecida a TN de Argentina y no tardó para vincular a Maduro con el terrorismo internacional y el lavado de dinero.
TN | Francisco Anselmi
Juan Guaidó sonríe. Acaba de sumarse a la entrevista virtual que pautó su vocero con algunas horas de anticipación. Es uno de los dirigentes más importantes de la oposición venezolana. Uno de los que desde hace años enfrenta a Nicolás Maduro. Atiende la llamada desde algún lugar que prefiere no dar a conocer en Caracas, Venezuela. Corre peligro, por eso puede cambiar el horario, la cita, en cualquier momento. Todo, para él, puede cambiar en cualquier momento.
El escándalo del avión iraní
– Pasaron más de 15 días desde que el avión iraní venezolano está en Argentina. ¿Ustedes qué información manejan? ¿Creen que efectivamente estos instructores son pilotos varados en Argentina? ¿Son iraníes?
– Varias cosas. Lo primero ha sido la denuncia constante de las relaciones iraníes-venezolanas. Inicialmente empresas para lavar dinero, quienes han estado vinculadas anteriormente a sanciones por parte del sistema americano de alerta temprana. Investigación que se ha generado a través de esto, si no me equivoco, por parte de agencias federales americanas de la relación de estos pilotos de origen iraní con la Fuerza Quds.
– ¿Qué hay sobre la relación de Venezuela con Argentina?
– Está el patrón de relaciones que tenía Maduro y antes Chávez con Argentina. Hemos denunciado maletines llenos de dinero para financiar campañas, así que ha sido muy oscuro ese relacionamiento. En su momento, alertamos sobre la vinculación de Maduro con grupos terroristas, no solamente en la región como el ELN o las FARC, sino con Irán y algunos otros países del Medio Oriente. Así que levantamos la alarma para poder denunciar, llegar al fondo de esto. Debe llamar la atención de los gobiernos democráticos de la región, no solamente de Argentina, no solamente de Venezuela, sino también de toda la región.
– Se están hablando muchas hipótesis, ¿cuál cree que es la finalidad de estos vuelos?
– Mira, hasta ahora, como tú dices, son hipótesis. No podemos precisar una investigación. Ahora te voy a dar casos que ha hecho la dictadura en el pasado con vuelos extraños hacia Venezuela para lavado de dinero. Por ejemplo, han utilizado terceros países para saltar las sanciones impuestas, bien sea por la Unión Europea, por los Estados Unidos, por Canadá. Sanciones, por cierto, por lavado de dinero, por narcotráfico, por corrupción, en algunos casos por violación de derechos humanos. Han utilizado en momentos a Rusia, en momentos a Irán para que traigan dinero. No estoy diciendo que eso es lo que está haciendo este avión, pero esa es una de las rutas que utiliza Maduro y su dictadura para lavar dinero o para saltar las sanciones impuestas a su dictadura.
– ¿Tienen otras sospechas?
– También presumimos lo peor, como la extracción ilegal de minerales desde Venezuela. Inicialmente utilizaban Nicaragua. Por ejemplo, hubo una empresa que luego fue sancionada por los Estados Unidos que había subido 300% su exportación en dos años. No había nuevas minas en Nicaragua, en ningún momento, era que estaban sacando el oro desde Venezuela y lavando el denominado “oro de sangre”. También no solamente deforestación, pero etnocidio, ecocidio, entre otras cosas. Y es de nuevo el patrón que utiliza con este tipo de rutas atípicas o poco frecuentes la dictadura de Maduro.
El vínculo de Venezuela con Irán
– ¿Cuál es el vínculo de Venezuela, del gobierno de Nicolás Maduro, con Irán?
– Mire, se remonta desde el 2008-2009, cuando Chávez se vincula a este país. Algunas empresas se instalaron en Venezuela. Son empresas con baja productividad empresarial. Luego resultaron ser sancionadas por los Estados Unidos porque prestaban servicios financieros a grupos terroristas para lavar dinero para financiar a estas agrupaciones. Se remonta a 2008, 2009 y 2010.
– ¿Qué sucede en la actualidad?
– Actualmente utiliza a Irán para saltar o pasear las sanciones americanas para lavar dinero. No descartamos, aunque no tenemos todos los elementos, que todo el tema tiene que ver con armas en la región. Para estos grupos irregulares ha habido denuncias en la frontera con Brasil de presencia de armas poco comunes que utilizan de nuevo para explotar oro de manera ilegal. También debe llamar la atención de las democracias, por supuesto de América, pero también del mundo entero, por lo que significa financiar directa o indirectamente a agrupaciones irregulares, como lo hace hoy Maduro. No es de extrañar que también lo intenten con este tipo de agrupaciones en Irán.
– En Argentina el escándalo desató varias aristas. La más importante, el piloto. ¿Quién es el piloto? Se habla de que es integrante de la Fuerza Quds. ¿Qué creen ustedes?
– Mira bien los señalamientos, no solamente en Argentina, Paraguay o Uruguay, pero también en agencias federales americanas. Hay hay un señalamiento directo. Incluso reportes periodísticos tempranos vinculaban a este piloto con la fuerza Quds. Así que no es de extrañar que tenga vinculación directa con estas fuerzas de nuevo. Y no es de extrañar porque además no es sólo el tema financiero al que hacía referencia, sino también que el régimen de Maduro ha tramitado entrega de documentación a estos grupos irregulares en Medio Oriente y a grupos terroristas regionales.
– Hay que tomar esto con mucha seriedad. Es que no se puede banalizar este tipo de relaciones, porque es banalizar, bien sea una dictadura, como en el caso de Maduro, y lo que significan los vínculos con el terrorismo de este régimen, pero también lo que hacen incluso los atentados en el pasado en Argentina o lo que significa el terrorismo para el mundo entero. Creo que no es momento de banalizar este tipo de denuncia.
– Hay información acerca de los últimos vuelos de Nicolás Maduro entre marzo y hoy. Parece que una de las aerolíneas preferidas de él es Mahan Air, hoy Conviasa. ¿Qué creen ustedes? ¿Es así?
– Bueno, hemos visto como por lo menos dos aeronaves de gran envergadura han sido transferidos a Conviasa. Es decir, de una empresa ya sancionada por los Estados Unidos e incluso Europa son trasladados a una empresa también sancionada por los Estados Unidos. El movimiento es para tratar o me imagino blanquear alguna de las operaciones. Vimo también como por ejemplo Rusia quiso colocar bases militares en Venezuela o Nicaragua y trasladar su teatro de operaciones de guerra a América.
La reacción del Gobierno argentino
– ¿Qué evaluación hacen del comportamiento o la reacción del gobierno argentino?
– La respuesta esperada para cualquier gobierno es la investigación, la denuncia. Hay que decir que desde el principio, la institucionalidad argentina reaccionó de esa manera. De hecho, paralizaron el avión. Está investigando en este momento la tripulación. Retuvieron pasaportes. Ahora, de nuevo, las declaraciones deben ir al lugar correcto. No se puede banalizar o relativizar, o culpar a un tercero, o a la oposición, o al exterior. Hay que tomar en cuenta los vínculos de Maduro con el terrorismo regional y el terrorismo internacional. No perdamos de vista el patrón de lo que ha sido las relaciones con financiamiento a campaña, el caso famoso Antonini Wilson.
– ¿Usted cree que el Gobierno argentino banalizó el escándalo y analizó la situación del avión?
– Mira, relativizar no tiende a eso. Es decir, no es un tema y estoy seguro de que no es así, porque la Justicia está actuando en Argentina de manera independiente de la oposición o de cualquier grupo político. Levanto la mano por la democracia perdida y que estamos luchando por recuperar en nuestro país. Por eso creo que no hay margen para relativizar, sino por el contrario, emplearse a fondo en la investigación de estos casos.
– Sin embargo, hay un sector del gobierno que no emitió ninguna reacción. El gobierno argentino tuvo algunos escándalos en el medio, pero la vicepresidenta Cristina Kirchner no habló del tema.
– Vimos la oposición en la Cumbre de las Américas con respecto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, que tiene que ver con derechos fundamentales como los derechos humano, de vivir con dignidad o incluso a poder elegir libremente. Yo creo que hay que asumir esto desde una perspectiva global, una perspectiva de la defensa de la democracia. Hay pretensiones geopolíticas de algunos que quieren tener influencia o niveles de influencia en América Latina, importando a nuestro continente un conflicto ajeno.
La victoria de Petro en Colombia
– ¿Cómo evalúa la victoria de Gustavo Petro en Colombia? ¿Qué impacto tendrá en la región?
– Mira, los colombianos decidieron. Lo primero es el respeto a la decisión soberana, valga la palabra otra vez de Colombia. Confiamos en la institucionalidad que ha construido durante años a este país. Así que confiamos plenamente la institucionalidad colombiana en sus ciudadanos, en la decisión que han tomado ahora de ciudades y en nombre de los venezolanos. Hay casi 2 millones de de venezolanos en Colombia. Hacemos voces por proteger a los más vulnerables.
Así que las decisiones que tomará el nuevo presidente electo cuando tome posesión en agosto, esperemos que sean en favor de la región, de la democracia, de los derechos humanos y de que tengamos un continente no solamente más integrado, sino más próspero, digno y, por supuesto, con miras de futuro, no de retraso, no de los días anacrónicos, sino, por el contrario, de progreso, de prosperidad, de fortalecimiento de la democracia, de defensa del medio ambiente, entre otras cosas
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.