El mayor bloque opositor de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reiteró este domingo su petición de libertad, antes de la Navidad, para todos los detenidos que considera «presos políticos», la mayoría arrestados durante la crisis poselectoral tras las presidenciales, e insistió en su «compromiso de lucha» por un país «libre».
A través de un comunicado, además, el bloque antichavista se solidarizó con los venezolanos y, de «manera especial», con quienes -dijo- han vivido «el dolor desgarrador de la pérdida, el sufrimiento de la separación o la injusticia del encierro, simplemente por atreverse a pensar diferente».
Tras las presidenciales del 28 de julio, se desataron protestas contra el resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro, mientras la PUD asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el ganador de esta contienda.
Durante la crisis, fueron arrestadas más de 2.400 personas, según las autoridades, a quienes la PUD considera «presos políticos», mientras Maduro niega que hayan sido detenidas por estos motivos, sino que -asegura- cometieron diversos delitos.
A 19 días de la toma de posesión, tanto Maduro como González Urrutia afirman que asumirán la Presidencia para el período 2025-2031.
Aunque la reelección de Maduro ha recibido críticas de la comunidad internacional, principalmente por la falta de pruebas que confirmen su triunfo en las urnas, todas las instituciones del país caribeño -incluidas las Fuerzas Armadas- respaldan al líder chavista y ven a la PUD como «golpistas» que pretenden tomar el poder a la fuerza. EFE
A continuación el comunicado íntegro:
A pocos días de celebrarse la Navidad, ese tiempo de reflexión, esperanza y reafirmación de los valores cristianos, desde la Plataforma Unitaria Democrática, alzamos nuestra voz con renovada fuerza. Reiteramos nuestro compromiso de lucha por una Venezuela libre, de paz, de libertad y reconciliación, donde cada familia pueda estar completa, sin ausencias impuestas por la injusticia o la intolerancia.
Hoy abrazamos a cada venezolano y, de manera especial, a quienes han vivido el dolor desgarrador de la pérdida, el sufrimiento de la separación o la injusticia del encierro, simplemente por atreverse a pensar diferente. A ellos les decimos que no están solos. Sus anhelos de libertad son también los anhelos de toda Venezuela, un pueblo que exige cambio y justicia, y que espera que en nuestro país pronto prevalezca el respeto a los Derechos Humanos.
Esta Navidad, Venezuela merece paz, unidad y mesas llenas de amor, con sus familias completas, no merece nuestro país hogares con sillas vacías como consecuencia de la represión. Basta de dolor, basta de persecución, basta de presos políticos.
Hoy más que nunca, en plena unidad con cada venezolano:
¡Navidad sin presos políticos!
Caracas, 22 de diciembre de 2024.
Venezuela clama por una #NavidadSinPresosPolíticos.#Comunicado pic.twitter.com/V2ZIe3uXy5
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) December 22, 2024
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.