Un empresario británico llegó a un acuerdo minero secreto con el régimen de Nicolás Maduro.
El exbanquero de inversiones Basil Shiblaq, obtuvo el permiso de la dictadura chavista para invertir en las cuestionadas operaciones auríferas del llamado Arco Minero el Orinoco.
Shiblaq no le importa asociarse con un régimen acusado de presidir abusos brutales y una destrucción ambiental sin precedentes.
La fragilidad de Venezuela frente al coronavirus
“Como ciudadano del Reino Unido, no puedo comentar sobre las sanciones de Estados Unidos. Solo obedeceré las reglas del Reino Unido», dijo Shiblaq. Explica que ninguna ley prohíbe a los ciudadanos del Reino Unido hacer negocios en Venezuela.
Un abogado de sanciones del Reino Unido, reportado por el Financial Times, dijo que Shiblaq tiene que rastrear hasta el beneficiario final de cualquier actividad económica. No solamente con quien se asocia directamente. Solo así podría evitar ser sancionado.
El oro es uno de los minerales que Shiblaq está desarrollando planes para extraer. Así se detalla en una copia del acuerdo visto por el Financial Times. El proyecto tiene la firma de Carlos Osorio Zambrano, un alto funcionario chavista. Titular de la estatal Empresa Minera Venezolana (CVM).
Estados Unidos nombró a Osorio como objetivo de sus sanciones en 2017, diciendo que había sido «cómplice de estafar al estado hasta $ 573 millones a través de la corrupción en el programa de alimentos de Venezuela».
Aunque el acuerdo fue firmado por Shiblaq y Osorio en Caracas en octubre de 2020, Shiblaq dijo que nunca había conocido al venezolano.
Cuando se le preguntó si la participación de Osorio significaba que el acuerdo corría el riesgo de romper las sanciones de Estados Unidos, Shiblaq dijo que Osorio «no era parte» de ninguno de sus proyectos en Venezuela.
Andrea Delisi fue hasta el año pasado uno de los principales abogados de la unidad de sanciones del Tesoro estadounidense. Dijo que Shiblaq podría correr el riesgo de convertirse en un objetivo de las sanciones.
“Hacer negocios con una persona designada o en ciertos sectores de la economía venezolana puede hacer que te sancionen”, dijo.
Inversor oportunista
Shiblaq ha trabajado en Merrill Lynch, Kidder Peabody y Credit Suisse en Oriente Medio y Londres. Mientras estuvo en Merrill, brindó capacitación para los fondos de inversión estatales de Abu Dhabi, dijo.
En 2013, fundó Soma, una empresa con sede en Londres presidida por el exlíder del partido conservador Lord Michael Howard que ganó los derechos para explorar en busca de petróleo en Somalia, devastada por la guerra.
En 2020, un informe de la ONU sobre el Arco Minero del Orinoco, reportó extorsión, amputación y mineros enterrados vivos. Los grupos criminales ejercen control sobre una gran cantidad de operaciones mineras en el área. Es en ese entorno donde Shiblaq desea invertir.
Con información de Primer Informe y The Financial Times.