Los niños y adolescentes de hematología deben llevar dos donantes para retirar una bolsa de sangre por el sistema público, por lo que algunas clínicas privadas los han apoyado con estos tratamientos.
Johana Fernández lleva a sus hijos Yohalis de 16 años y Santiago de 7 años al hospital J.M. de Los Ríos en la madrugada. Ambos tienen consulta en Hematología, pero la adolescente tiene que cumplir además con un régimen de transfusiones de sangre.
Los hermanos fueron diagnosticados con anemia drepanocítica en años distintos. Además la condición ha actuado diferente con cada uno. Yohalis por su parte tiene que recibir transfusiones de sangre mensualmente para evitar un accidente cerebrovascular. Ya en el año 2017 sufrió uno y por eso quedó con esa indicación.
El jueves 9 de diciembre le correspondía la última transfusión del año 2021. Johana explicó para El Diario que obtener las bolsas de sangre por medio del Banco Municipal de Sangre es complejo, porque usualmente les piden dos donantes para retirar una unidad.
Cuando entraron al centro de salud no fueron directamente a la unidad de Hematología, primero tenían que hacerse unos exámenes de sangre en el laboratorio y para ese momento tampoco estaban seguros de si Yohalis recibiría la transfusión.
A merced del aire acondicionado esperaron que se procesara la muestra. El resultado salió alterado con la hemoglobina en 18 gramos por decilitro así que lo repitieron y esperaron unas horas más. El último resultado marcaba ese valor en 8 g/dL (los valores normales en una mujer rondan los 12 y 15 g/dL).
Con el examen en mano, Yohalis se montó en la espalda de su mamá para subir un piso hasta el servicio de Hematología. La adolescente camina con muletas porque hace unos meses tuvo una operación en la pierna. Al entrar le dijeron que sí mandaron las bolsas del Banco de Sangre.
“Dependemos de nuestra suerte con las transfusiones”
Dentro del servicio, las enfermeras atendían a los otros pacientes que fueron a la consulta antes que ellos. Johana habló con el personal para que prepararan los materiales de la transfusión.
Nosotros vinimos corriendo el riesgo de que me dijeran que no hay sangre y que no me pueden dar la bolsa porque no traje los donantes. Dependemos de nuestra suerte con las transfusiones. Incluso si llevas los donantes puedes esperar dos o tres días y si el paciente está estable le mueven la cita 15 días”, contó Johana.
Uno de los jóvenes que atendían las enfermeras era Sebastian Morillo, de 13 años de edad. Ese día cumplió 14 días hospitalizado por una infección que contrajo luego de una recaída.
Sebastian fue diagnosticado con linfoma de Hodking cuando tenía 5 años de edad y recientemente recibió su último ciclo de quimioterapia.
La recaída fue porque él terminó quimio el 27 de noviembre y esta última sesión le bajó bastante las defensas, era un protocolo más fuerte porque el anterior no lo estaba ayudando. Como se debilitó agarró una infección y comenzaron a aplicarle tratamiento”, explicó Jackeline García, madre de Sebastián, en entrevista para El Diario.
Antibióticos de alto espectro y transfusiones de plaquetas cada seis horas fue el protocolo que le indicaron a Sebastián para su recuperación. Sin embargo, en 14 días solo había recibido cuatro unidades de plaquetas.
Pese a que Jackeline ha buscado donantes y los consiguió, varias veces el Banco Municipal de Sangre le puso trabas para entregarle los hemoderivados. Indicó que la última información que le dieron fue que la máquina que extrae las plaquetas de la sangre se dañó.
“Tenemos que buscar en las clínicas, hablar con personas conocidas, gente que nos pueda ayudar y las plaquetas que están próximas a vencerse que las clínicas, que no las usan, nos las donan y así es que le hemos puesto las plaquetas a Sebastián”, detalló la madre.
Solicitar bolsas de sangre o hemoderivados a las clínicas no es nuevo para estos pacientes. Johana ha tenido que hacer lo mismo para cumplir el tratamiento de Yohalis. Ambas madres contaron que la atención que ofrece el Banco Municipal de Sangre falla constantemente.
Las carencias de insumos, personal o mantenimiento para los equipos le dificultan a los pacientes acceder a ese servicio.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.