El usurpador de Miraflores Nicolás Maduro, se está preparando para instalar un nuevo liderazgo en la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, redoblando los esfuerzos para apuntalar la desmoronada industria petrolera de la nación.
Se considera que el vicepresidente de economía de régimen, Tareck El Aissami, liderará una nueva junta, que se centrará en impulsar la producción de crudo, según una persona con conocimiento del asunto. No está claro si El Aissami, que ya es director externo de PDVSA, reemplazará o trabajará junto a Manuel Quevedo, quien permanecerá como Ministro de Energía y presidente de PDVSA.
La intervención, que instala a un leal de Maduro en la cima del productor estatal de petróleo, muestra la creciente urgencia de aumentar la producción de la principal fuente de efectivo del país. El régimen de Maduro había propuesto previamente otorgar acciones mayoritarias y el control de su industria petrolera a grandes corporaciones internacionales, lo que dejaría décadas de monopolio estatal.
La intervención planeada, que se resolvió hace varias semanas, según la persona, se produce un día después de que Estados Unidos impusiera sanciones al mayor exportador de crudo venezolano. La decisión de apuntar el martes al brazo comercial de Rosneft PJSC con sede en Ginebra podría tener un efecto significativo en los envíos de crudo venezolano a China e India.
Los funcionarios de prensa de PDVSA y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron a los correos electrónicos en busca de comentarios.
Si bien Maduro prometió aumentar la producción a dos millones de barriles por día hace dos años, el objetivo sigue lejos de alcanzarse a medida que la economía del país ingresa en su séptimo año de declive económico, plagado por el fracaso de los servicios públicos y la escasez generalizada fuera de la capital. La producción cayó a 733,000 barriles por día en enero, una caída del 36% respecto al año anterior, según fuentes secundarias de la OPEP.
Rosneft Trading representó aproximadamente la mitad de las 874,649 barriles de Venezuela por día de exportaciones en enero, según informes de envío y datos de seguimiento compilados por Bloomberg. Es poco probable que otras compañías comerciales intervengan y se hagan cargo de los volúmenes negociados por Rosneft, dijeron analistas de FGE en una nota el miércoles.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.