El director general de la Asociación Civil Convite, Luis Francisco Cabezas, reclama una refundación del sistema de seguridad social para incluir a los adultos mayores en una agenda de desarrollo del país. Considera que el aumento de las pensiones anunciado por el Ejecutivo, apenas alcanza para «la mitad de un canasta de sobrevivencia». En los últimos ocho años, precisa, la capacidad adquisitiva de la pensión respecto de la canasta básica cayó del 96% a menos del 1%.
Promover una sociedad para todas las edades, donde nadie sea dejado atrás o discriminado por razones de edad y donde tener 60 o 70 años no se convierta en carta de olvido o retiro obligado, que convierta en una especie de fantasma a quien nadie le consulta, es el objetivo que se ha planteado la Asociación Civil Convite desde su fundación hace 15 años.
Su director general, Luis Francisco Cabezas, asegura que en Venezuela es urgente reconstituir un nuevo pacto social donde valoremos a cada persona indistintamente de su edad y en cada momento cronológico de su vida se respeten sus derechos.
«Venezuela es uno de los peores países para envejecer en el continente y donde el trato para los adultos mayores es discriminatorio, no solo desde el propio gobierno sino como sociedad. Debemos avanzar hacia una sociedad para todas las edades, que cada persona independientemente del ciclo de la vida donde esté no debe ser discriminada; que tener 65 años no le convierte en una especie de paria social», expresó Luis Francisco Cabezas, quien considera que se impone establecer en el país un pacto intergeneracional.
Explica que los adultos mayores en Venezuela suman cuatro millones de personas. «No puedes pensar un modelo de desarrollo con ese número dejado atrás. Todavía muchos pueden aportar, a muchos a quienes se les pregunta, dicen que no quieren retirarse. Creo que es necesario un rediseño de las políticas públicas para el adulto mayor. Tienes un capital de experiencia y práctica, pero en ente rector, que es el Inass (Instituto Nacional de Servicios Sociales) no hay información orientada a los adultos mayores, cómo levantarse de la cama para evitar caídas o ejercicios de respiración».
En Venezuela no hay seguridad social. Hablarles de pensión a los adultos mayores les produce risa, rabia. La seguridad social es una especie de colchón, una protección que los Estados con sistemas de bienestar diseñaron para tener capacidad de atender en emergencias, contingencias, enfermedad, pero en Venezuela ni protege ni te cuida ni te salva; se circunscribe a la pensión y hay que resaltar que la vida no es solo comer.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.