Este 8 de marzo no es una fecha de celebración para las venezolanas. Entre el pasado 21 y 28 de febrero se registraron al menos siete feminicidios en distintos estados del país. Entre las víctimas, todas menores de 35 años de edad, hay dos adolescentes.
Por: Andreina Itriago | EL TIEMPO
María José López, de 20 años, fue la última víctima registrada en la madrugada del 28 de febrero, al este de Caracas. Al parecer, un joven con el que, hasta hacía cuatro días, había mantenido un noviazgo de siete años, le habría propinado cinco puñaladas luego de una discusión en su apartamento.
El hombre de 22 años, se entregó a las autoridades el mismo domingo, en horas de la tarde. «Él asume que la asesinó porque mi hija lo dejó, y él lo que declaró fue eso: que esa fue la reacción que él tuvo», reveló a EL TIEMPO Richard López, padre de la víctima, quien además informó que, en una audiencia preliminar, al joven se le había dictaminado como centro de reclusión la cárcel de El Rodeo 2, mientras transcurren las investigaciones y el juicio. De corroborarse que fue feminicidio agravado, su condena podría ascender hasta los 30 años de prisión.
«Hemos venido denunciando que existe en el país una violencia contra la mujer que es estructural», dijo a EL TIEMPO Sara Fernández, abogada y oficial de incidencia de la organización sin fines de lucro Centro de Justicia y Paz (Cepaz).
“Recordemos que cuando vemos un caso de feminicidio estamos presenciando el hecho de mayor violencia contra la mujer, pero que usualmente estaba precedido de un ciclo de violencia a la que ha sido sometida esa víctima con anterioridad a ser víctima del feminicidio”, afirmó Fernández.
Los familiares de María José López, sin embargo, descartaron que el joven hubiese tenido reacciones agresivas previas hacia ella. «Sí tenía peleas con el novio, pero la reacción de él siempre había sido verbal, no física», aclaró el padre.
Pero su caso comparte varias similitudes con otros que ha podido analizar recientemente el Observatorio Digital de Femicidios de Cepaz. Cerca del 28 % de los 18 feminicidios que obtuvo a través de medios digitales esta organización, durante enero de 2021, ocurrió en Miranda, el estado en el que perdió la vida María José. Esta región es seguida en número de casos por Caracas y Falcón.
Otra tendencia detectada por la organización tiene que ver con la edad de los agresores, que por lo general son jóvenes. En el 44,4 % de los casos reportados en enero, el victimario tenía entre 19 y 31 años.
En 2020, Cepaz reportó un total de 212 feminicidios y 12 intentos de feminicidio en Venezuela. Es decir que se presentó un caso cada 26 horas. Además, 72 niños quedaron huérfanos por esta situación, de la que solo hay cifras extraoficiales.
Lee la nota completa en EL TIEMPO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.