Así lo dio a conocer el canciller Yván Gil, a través de su cuenta en la red social X, en la que publicó “Venezuela rechaza las declaraciones atribuidas al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a través de las cuales pretende declinar su responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana, relacionadas con la controversia territorial por la Guayana Esequiba”.
En el documento, Venezuela recuerda al secretario general y a la Comunidad Internacional, que el 25 de febrero de 2018 advirtió la necesidad de respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966, reiterando la carta enviada a su predecesor Ban-Ki Moon en fecha 15 de diciembre de 2016.
Señala que a pesar de ello, el caso fue remitido a la Corte Internacional de Justicia, sin la voluntad de una de las partes, lo que “marcó un punto de inflexión en el comportamiento de Guyana, quien ha abandonado la vía diplomática del diálogo directo”.
Advierte que las acciones de Guyana, asociada con el Comando Sur de los Estados Unidos, se están convirtiendo “en la mayor amenaza a la paz y estabilidad del Caribe.
En el texto, Venezuela destaca su llamado insistente a establecer conversaciones directas con Guyana, y reitera que el 3 de diciembre el pueblo venezolano hará valer su derecho sobre el territorio de la Guayana Esequiba.
#Comunicado Venezuela rechaza las declaraciones atribuidas al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, a través de las cuales pretende declinar su responsabilidad en las tensiones generadas por Guyana, relacionadas con la controversia… pic.twitter.com/wi3Di3lgUU
— Yvan Gil (@yvangil) November 10, 2023
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.