Los migrantes venezolanos no solamente sufren las consecuencias de tener que abandonar familia y país empujados por la pobreza extrema en la que viven, también se han convertido en víctimas constantes de xenofobia por su condición de extranjeros en países de Latinoamérica y Estados Unidos. El internacionalista Pavel Rondón, explica que incluso en algunos casos la violencia y el rechazo puede ser de tal magnitud que han llegado a atentar contra la vida de connacionales.
Por La Prensa Lara
«Acaban de descubrir minas antipersonal en la ruta del Tapón del Darién, bombas para destruir a los migrantes. Eso no se puede ver como un hecho aislado, es un criterio xenofóbico claro», indicó Rondó, al referirse a la noticia que difundió el 22 de marzo la Procuraduría colombiana, luego de descubrir explosivos en Chocó, un paso obligado de la selva del Darién, ubicada en la frontera entre Colombia y Panamá, para los migrantes que buscan desesperadamente llegar a Estados Unidos. Por ese lugar transitaron más de 150 mil venezolanos en 2022, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El Psiquiatra Marco Tulio Mendoza, indicó que la xenofobia es el rechazo compulsivo contra las personas migrantes que han provocado trastornos en la dinámica normal de los países, como cambios laborales. «Al ocupar espacios de otros, se crea ese rechazo a la presencia de extranjeros», comenta. Los países en donde más se registran casos de xenofobia son Perú, Colombia, Ecuador y Chile, que en la última década han sido destinos de acogida para el éxodo venezolano.
Según el Observatorio Venezolano de la Diáspora, desde 2013 a 2023, han emigrado de Venezuela más de 8.000.000 de personas, que en la actualidad se encuentran viviendo en al menos 90 países y 400 ciudades.
«En los países andinos se ha creado en el imaginario de la sociedad, patrones culturales en donde ven a los venezolanos como enemigos a los espacios laborales, a sus costumbres y existe hasta una discriminación genética«, resaltó el médico.
Daniella Monroy, internacionalista colombiana, apunta que la xenofobia se expresa en estas nacionales también como una aporofobia, es decir un rechazo constante contra los venezolanos por su condición de pobreza y vulnerabilidad. «Hay un sentimiento de este país es mío y no debe haber extranjeros aquí, a manera de nacionalismo exacerbado», destacó.
Lea más en La Prensa Lara
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.