La tarde de jueves, Nicolás Maduro, se refiero en una alocución televisiva, sobre la normalización y regularización de las relaciones económicas, consulares y diplomáticas con Colombia.
«Manifiesto mi voluntad absoluta de apoyar todas las iniciativas que se tomen para una normalización, para una regularización y una mejoría de las relaciones comerciales, económicas, sociales, culturales, consulares, diplomáticas entre ambos pueblos», dijo.
«Fui informado hoy por Jorge Rodríguez de la conformación de una comisión de Diputados del bloque de la patria y de la oposición, una comisión conjunta para tomar iniciativas parlamentarias, legislativas dentro de la diplomacia parlamentaria, podríamos llamarla, para responder de buena manera la decisión unánime del Congreso de Colombia de iniciar acciones para la normalización y regularización de las relaciones económicas, consulares y diplomáticas«.
El presidente del Senado de Colombia, Juan Diego Gómez, afirmó el miércoles que la propuesta de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con Venezuela es un mensaje para el Ejecutivo sobre la necesidad de avanzar en ese sentido.
Además, señaló que «son buenas noticias y la Asamblea Nacional ha conformado esa comisión, esperemos que actúen. En las próximas semanas esperemos le den buenas a los dos países. Los dos pueblos queremos tener buenas relaciones, queremos acercarnos y regularizar nuestras relaciones.
«Yo manifiesto mi voluntad absoluta de apoyar todas las iniciativas que se tomen para una normalización y una mejoría de las relaciones comerciales, económicas, sociales, consulares, diplomáticas entre ambos pueblos que somos hermanos y tenemos que tener las puertas abiertas para estar unidos», destacó.
El régimen de Maduro rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019, después que el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó intentara entrar desde la ciudad colombiana de Cúcuta encabezando una caravana de vehículos con ayuda humanitaria, lo que terminó en violencia en la frontera.
Más temprano
Jorge Rodríguez, presidente de la asamblea nacional chavista, que el Senado de Colombia aprobó una proposición para trabajar en la «normalización de relaciones diplomáticas; normalización de relaciones comerciales; y verificación de las buenas prácticas entre los dos países.
Rodríguez destacó que también la propuesta incluye la necesidad de las empresas de Colombia en Venezuela, y las empresas de Venezuela en suelo colombiano.
«Son buenas noticias para los pueblos de Venezuela y Colombia», manifestó Rodríguez.
En ese sentido, informó que envío una comunicación al presidente del parlamento colombiano donde le expresa su deseo de iniciar el proceso en dicha propuesta en «los términos y en los tiempos que acordemos para tales efectos», dijo.
Por último, Rodríguez señaló que han convocado una sesión para el día de mañana jueves 21 de octubre, «para conformar una comisión similar a la aprobada por el Congreso de Colombia».
«Estamos listos para establecer cualquier tipo de coordinación necesaria con el presidente del congreso de Colombia y la comisión designada a tal fin, a los efectos de cumplir con los tres elementos contenidos en esa preposición 34», concluyó.
Postura del presidente Iván Duque
El presidente colombiano tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó que no reconocerá al régimen usurpador de Nicolás Maduro.
«Nosotros hemos dicho que con todo el rigor facilitaremos, como lo hemos venido haciendo, que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias de Venezuela. Pero una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer a una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante. Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho EEUU y más de 50 países, un gobierno interino que ha representado la resistencia democrática, que se le ha enfrentado a la brutalidad de ese régimen, y por eso nosotros no vamos a claudicar en la defensa de la Carta Democrática ni en los valores en los que creemos”, dijo.
“Mientras yo sea presidente de Colombia, y en defensa de la Carta Democrática y de los valores que hemos construido con muchos países y además soportado por una denuncia contra el dictador en la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación de los valores que ha defendido nuestro país”, enfatizó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.