El recuerdo de la muerte de Santa Cecilia, quien es conocida como la patrona de los músicos, dio paso a una celebración internacional que gira en torno a la música y a quienes la hacen posible.
Aunque la joven mártir falleció en el año 230 d.C, fue en el año 1695 cuando se comenzó a celebrar cada 22 de noviembre el Día del Músico específicamente en Edimburgo, Escocia. Durante el siglo XX la celebración se extendió a varios países de Europa y actualmente es una fecha que toman en cuenta otros continentes.
¿Quién fue Santa Cecilia?
Cecilia de Roma fue una noble que se convirtió al cristianismo y que fue martirizada entre los años 180 y 230.
Durante el siglo XV, Santa Cecilia fue retratada con varios instrumentos musicales como el arpa, pese a que sus referencias históricas hablan de que la noble era más habilidosa con el órgano y el laúd.
Estas atribuciones artísticas le valieron la denominación como patrona de los músicos en la Iglesia Católica.
Venezuela, un país musical
Los venezolanos en el mundo destacan en distintas disciplinas, pero algunos de los exponentes más destacados figuran en el mundo musical.
De hecho, la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, es conocida como la capital musical del país, debido a que se ha considerado la cuna de muchos artistas y el ambiente donde confluyen distintos géneros musicales.
Géneros musicales venezolanos
– Joropos
– Tambores (afrocaribeña)
– Calipso
– Gaita zuliana
– Música andina
La diversidad musical de Venezuela le ha permitido a varios de sus músicos incursionar en en géneros como el clásico, pop, rock, urbano y latino sin perder su esencia nacional.
Teresa Carreño, una obra prolífica
La pianista venezolana María Teresa Carreño nació el 22 de diciembre de 1853 en la ciudad de Caracas. Sin embargo, comenzó su carrera musical en Nueva York, Estados Unidos, a los 9 años de edad.
En la historia es considerada como la pianista venezolana más prolífica, no obstante también dedicó su vida a enseñar y a promover el arte.
En su honor, en el año 1983 fue inaugurado el Teatro Teresa Carreño, uno de los complejos culturales más grandes e importantes de Caracas.
Alfredo Sadel, el tenor favorito de Venezuela
El cantautor venezolano nació en el año 1930 en Caracas. Su formación musical inició de forma inusual, debido a que comenzó cuando atravesaba de una crisis financiera familiar.
En 1944 se vio en la necesidad de abandonar el colegio, debido a los problemas económicos de sus padres, pero dos sacerdotes salesianos se ofrecieron a instruirlo musicalmente.
Gracias a esto consiguió interpretar la canción “Ave María” en la Catedral de Caracas. Esa actuación impulsó a varios mecenas a financiar sus estudios musicales en Caracas. Posteriormente continuó su crecimiento profesional en México, Estados Unidos, Argentina, España, Austria e Italia.
Se estima que Alfredo sadel llegó a grabar alrededor de 2.000 canciones y 330 discos tanto de música lírica como popular.
José Antonio Abreu, el maestro
Abreu nació en Valera, Trujillo, en el año 1939. Aunque tuvo varios oficios como economista, activista y político, su legado más importante es el Sistema Nacional Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
En el año 1975 se fundó el Sistema de Orquestas que involucra alrededor de 1.000.000 de jóvenes estudiantes de música. Bajo la dirección de José Antonio Abreu, el sistema participó en programas de intercambio y cooperación internacional con orquestas de otras naciones.
El Sistema Nacional de Orquestas recibió en el año 1993 el Premio Internacional de Música de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El organismo también nombró a Abreu embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros en el año 1995.
El tío Simón
Simón Díaz, popularmente conocido como el tío Simón, nació el 8 de agosto de 1928 y fue uno de los grandes exponentes de la música tradicional venezolana. Con su cuatro y su voz conquistó escenarios, la radio y la televisión.
El aporte a la cultura que dejó Díaz fue reconocido tanto en Venezuela, donde recibió la Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón, como internacionalmente, cuando en el año 2008 recibió del Grammy Latino a la Trayectoria.
Su discografía comprende al menos 50 álbumes grabados desde el año 1963 hasta el 2013. Compartió escenario con grandes exponentes de la música internacional con Plácido Domingo y Juan Gabriel.
Los exponentes de la música en Venezuela siguen creciendo a diario, por lo que su presencia en la escena mundial es cada vez más relevante. Galardones internacionales como los Grammy Latino o los Billboard son muestra de esto anualmente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.