En la madrugada de este domingo 9 de febrero, amantes del espacio y la fotografía contemplaron el cielo para observar e inmortalizar uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes del año: la “Luna de Nieve” del 9 de febrero.
Más grande y brillante de lo normal, el satélite apareció puntualmente en la tarde del sábado muy cerca del perigeo, el punto de la órbita lunar más cercano al planeta Tierra.
A través de redes sociales, los usuarios compartieron espectaculares imágenes de la luna en su máximo esplendor. Mientras que algunos tomaron las fotos y los videos con telescopios o dispositivos de alta tecnología, otros registraron las instantáneas desde el celular, y todos pudieron captar la belleza del evento.
Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), este evento astronómico fue nombrado por primera vez “Luna de Nieve” o “de Tormenta” por las tribus de nativos americanos, alrededor de 1930. Lo llamaron así al tratarse de la luna de febrero, un mes con bajas temperaturas y fuertes tormentas en el hemisferio norte.
Así, el fenómeno se relaciona con la temporada invernal de cada año; pero también coincide con otras festividades en los calendarios judíos, e hindúes, por lo que también se la conoce como “Luna llena de Tu B’Shevat” (Año Nuevo de los Árboles en la religión judía) o “Magha Puja” (reunión de los primeros discípulos de Budha), entre otros nombres.
Aunque según explicó el astrofísico italiano de ANSA, Gianluca Masi, “Superluna” no es un término científico, sí “tiene el mérito de comunicar de manera eficaz el significado de que la fase de Luna llena está muy cerca del perigeo, o sea, el punto de la órbita lunar que corresponde a la mínima distancia de la Tierra”. Esto provoca que el satélite se vea desde nuestro planeta más luminoso y grande que la luna llena habitual.
La “Luna de Nieve” de este domingo regaló además paisajes espectaculares en distintos puntos del mundo, como EEUU, España o Reino Unido. En México, alcanzó su esplendor entre las 20:00 horas del sábado y las 01:33 del domingo (hora local). Y aunque ya no se verá así de brillante, quienes se hayan perdido el evento astronómico aún podrán contemplarlo durante la madrugada del lunes. Y para observarla mejor, se recomienda hacerlo en un espacio abierto, lejos de los centros urbanos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.