El opositor venezolano Leopoldo López, exiliado en España, pasó de pedir el fin de la usurpación de Nicolás Maduro a defender la negociación directa con el mandatario y su gobierno. López está detrás de esa propuesta y la prueba es que en su reciente gira europea pidió apoyo a Portugal, Italia, el Vaticano y Holanda para apoyar el diálogo. Maduro también ha abierto la puerta a la mediación de la comunidad internacional.
Por Daniel Gómez – ALnavío
Fin de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. ¿Se acuerdan?
Este fue el mantra que se impuso en la oposición en Venezuela liderada por Juan Guaidó y Leopoldo López entre enero de 2019 y mayo de 2021, aunque ya desde finales de 2020 esta consigna se había desinflado.
El caso es que ahora este sector de la oposición cambia de estrategia.
Este martes, Guaidó presentó una propuesta de diálogo entre la oposición, toda la oposición, y la administración de Nicolás Maduro, incluido el mandatario. En estas conversaciones el objetivo no es que caiga el gobierno, sino que se resuelva la crisis de Venezuela y se logre un cronograma electoral con comicios generales.
Como ocurrió con el mantra del fin de la usurpación, Leopoldo López asoma como ideólogo de la estrategia. La nueva hoja de ruta lleva su sello: los tres pasos.
“Guaidó quiere un acuerdo político integral que tenga tres puntos fundamentales”, dijo López en entrevista con la agencia The Associated Press (AP).
Primero. “Un acuerdo para atender la crisis humanitaria y en particular el problema de acceso a las vacunas”.
Segundo. “Un cronograma electoral para poder tener elecciones parlamentarias y presidenciales que cuente con la observación internacional y particularmente de la Unión Europea”.
Tercero. “Un cronograma para el cumplimiento de esos dos puntos”.
Leopoldo López, asentado en Madrid, también ejerció de enviado de Juan Guaidó en Europa para recabar apoyo a lo que ellos definen como un Acuerdo de Salvación Nacional.
López le dijo a AP que visitó Portugal, Italia, el Vaticano y Holanda en busca de respaldo a la nueva propuesta. Y que otros enviados de Guaidó estaban haciendo lo mismo en Latinoamérica y Estados Unidos.
Este miércoles, dos diplomáticos del gobierno de Joe Biden transmitieron el apoyo de Washington a la propuesta de Guaidó.
El acuerdo, agregó López, estará “muy centrado en abordar la crisis humanitaria inmediata”. Y piensa que esta vez tendrá más probabilidades de éxito porque las negociaciones previas, como las conversaciones auspiciadas por Noruega en 2019, o los diálogos de 2018 en República Dominicana, fracasaron porque había demasiados puntos sobre la mesa.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.