En sesión ordinaria en honor al Día del Maestro, la Asamblea Nacional (AN), este miércoles 15 de enero, se abordó la crisis que arropa a los maestros venezolanos y al sector educativo en el país.
La diputada por el estado Amazonas Nirma Guarulla recriminó que los profesores luchen día tras día con las necesidades que persisten en sus hogares debido al peupérrimo salario que devengan.
«Un día donde deberíamos estar celebrando, pero ¿qué hay que celebrar hoy? ¿Qué puede celebrar un maestro cuando lo que tiene son necesidades en su casa?», dijo la parlamentaria.
«Algunos maestros no tienen qué cocinar cuando llegan a casa, quiero felicitarlos por su lucha, una lucha que no tiene dos días», agrega.
La diputada larense Bolivia Suárez aseguró que el educador venezolano solamente gana dos dólares quincenales mientras que la canasta básica ascendió a $195. Sostiene que en el país está a punto que «desaparezca el sistema educativo y la educación básica».
Romny Flores, diputado por el estado Carabobo, lamentó que «uno de cada cuatro estudiantes» estén por debajo del nivel educativo aceptable porque no saben leer y su conocimiento en matemáticas es paupérrimo.
«Uno de cada cuatro estudiantes de tercer grado no sabe leer, ocho de cada diez estudiantes están debajo del nivel aceptable de matemáticas», mencionó.
Reprochó lo que se traduce una nueva mentira por parte del régimen de Nicolás Maduro, debido a que en su momento indicó que los profesores ganarían medio petro, pero sus salarios no pasan los tres dólares.
«A los educadores les quitaron más de 600% del aumento, 120 mil docentes huyeron de la crisis económica para poder salvar a sus familias, perdieron la seguridad social, HCM no alcanza, servicio funerario tampoco», sostuvo la diputada Amelia Belisario.
Con información de 2001
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.