En España hay actualmente más de 100.000 venezolanos asilados, informó el domingo el canciller español José Manuel Albares. Edmundo González Urrutia, quien llegó a Madrid tras salir de Venezuela en un avión de las Fuerzas Aéreas de España, será el siguiente en engrosar estas cifras.
El caso del candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática será previsiblemente diferente al de otros que han cursado anteriormente una petición de este tipo. Eso es porque, tal y como informaba el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, su petición será resuelta favorablemente “del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”.
Habitualmente, una solicitud de asilo “tarda al menos un año en resolverse, frecuentemente más” indicó a CNN José Jara Terrés, abogado penalista español, quien añade que “no es habitual que se conceda con esta facilidad el asilo”.
“El proceso de solicitud de asilo es un procedimiento muy saturado en España por los derechos provisionales a sanidad y asistencia jurídica gratuitas y permiso de trabajo provisional que otorgan mientras se resuelve la solicitud”, informó el abogado.
Sin embargo, considera que “en esta ocasión nos encontramos con un caso especial que, aparentemente, desde el Gobierno de España y a través de las instituciones y ministerios se ha querido dar una protección especial habida cuenta de los hechos que rodean el caso y la atención internacional que está recibiendo”.
Jara Terrés afirmó que lo habitual es que, una vez el Estado resuelve favorablemente una solicitud de este tipo, el beneficiario pueda tramitar una tarjeta de residencia que le otorgue el derecho a vivir y trabajar en España por 5 años en condición de refugiado.
“Al ser el señor González de nacionalidad venezolana, podrá adquirir la nacionalidad española por residencia, si así lo desea, siempre y cuando hayan transcurrido al menos dos años de residencia legal y continuada desde que se le haya otorgado la inicial”, dijo.
Este derecho, señala el letrado, no vendrá acompañado de ninguna limitación a la hora de seguir ejerciendo su trabajo político desde España. Según el abogado, González Urrutia “está sujeto a los derechos y obligaciones de cualquier otro ciudadano español”. “Por supuesto se le garantiza el derecho constitucional a la libertad de expresión, lo que alcanza cualquier declaración que quiera hacer públicamente”, agregó Jara Tarrés.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.