Durante la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en la sesión Delegada de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, la diputada por Voluntad Popular, Desiree Barboza, aseguró que en lo que va del año 2021 las cifras de asesinatos y abusos contra la mujer son alarmantes.
«En los primeros 3 meses del año han aumentado significativamente los casos de mujeres asesinadas y muchas veces estos casos quedan sin responsables porque el Ministerio Público es un cascaron vacío», denunció.
Barboza aseguró que las mujeres conmemoran su día alzando la voz para defender los derechos que son vulnerados por el régimen de Nicolás Maduro. “Las mujeres venezolanas no escapan a la emergencia humanitaria y a esta realidad se suman los casos de mujeres maltratadas, vejadas y asesinadas, casos que no reciben justicia porque las instituciones están secuestradas por una dictadura a la que no le importan los derechos ni el bienestar de la mujer. La dictadura también persigue a las dirigentes políticas, a las esposas de los políticos de oposición”.
La diputada zuliana, en nombre del legítimo Parlamento, ratificó el compromiso con la lucha por el respeto de los derechos de las mujeres. «A todas las mujeres les digo que no están solas, tenemos que unirnos para evitar que nuestros derechos sigan siendo pisoteados. Hoy más que nunca ratifico mi compromiso con la lucha contra la dictadura».
Por su parte, la primera dama encargada, Fabiana Rosales, agradeció al Parlamento por sus esfuerzos en la lucha por la defensa y la integración de la mujer.
«Hoy cientos de mujeres han sido asesinadas, vejadas y violadas, por ellas hoy tenemos que alzar la voz. Es esta Asamblea la casa de la democracia y la cuna de la libertad. Yo aplaudo la valentía de las diputadas, ustedes mujeres me han llenado de orgullo, porque siguen de pie, porque son ustedes quienes dan la cara, quienes no se rinden y que con dignidad valen más que millones de dólares».
Rosales ratificó el llamado a todos los venezolanos para seguir luchando hasta conquistar #LaMejorVzla, en la que todos los derechos sean para todas las personas. «Nuestros hijos valen la pena, luchar por su futuro vale la pena, pero también vale la pena luchar por las mujeres y también vale la pena luchar por los hombres. Vale la pena luchar por Venezuela».
En la conmemoración, también tuvo derecho de palabra, Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital y recién condecorada con el premio «Mujeres de Coraje 2021», quien llamó a reflexionar sobre la igualdad de género e insistió en la importancia de hacer valer los derechos de la mujer venezolana.
«Hoy la mujer venezolana es víctima de todo tipo de atropellos y violaciones por parte del Estado; es por ello, que debemos seguir luchando por transformar nuestro país y garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los venezolanos. Nuestro país exige un cambio y cada uno de nosotros debemos preguntarnos qué estamos haciendo para hacerlo posible».
Exhortó a realizar una gran cruzada nacional en una labor conjunta, a una sola voz, para el rescate de los valores fundacionales de la República, el respeto de la dignidad del ser humano, el reconocimiento efectivo de la igualdad de la mujer y como piedra angular el rescate de la democracia.