Edmundo González Urrutia y María Corina Machado participaron este martes de un acto organizado en Madrid por la oposición venezolana a un mes del 10 de enero, fecha prevista para la asunción del presidente electo de Venezuela. “El 10 de enero, quien está contra la pared es Maduro”, afirmó la líder de Vente Venezuela.
Por Infobae
González Urrutia expresó su disposición a facilitar una transición “ordenada y concertada” para que se acate la voluntad expresada en las elecciones del pasado julio y alertó que es “habitual” que un “gobierno de facto” termine dejando el poder con situaciones “relativamente desesperadas o poco convencionales”.
“Nuestra mano sigue tendida, dispuesta a facilitar una transición ordenada y concertada”, afirmó durante el acto; al tiempo que destacó: “Sabemos que de momento, entre quienes aún controlan el Estado venezolano, no existe ninguna disposición de acatar la voluntad ciudadana expresada en las elecciones presidenciales”.
“Eso es habitual en gobiernos de facto y también es habitual que terminen abandonando el poder a través de situaciones relativamente desesperadas o poco convencionales”, enfatizó.
Por su parte, Machado dijo que su país se enfrenta a un “régimen en fase terminal”, “peligroso y brutal”, que da muestras de “desesperación”, y se mostró convencida de que “el 10 de enero, quien está contra la pared es Maduro”.
“El régimen está profundamente dividido y fracturado”, afirmó Machado en una intervención telemática durante un acto organizado en Madrid a un mes del 10 de enero, fecha prevista para la asunción del presidente electo de Venezuela.
El 10 de enero, según Machado, el dictador venezolano Nicolás Maduro tiene dos opciones: “O acepta los términos de una negociación y Edmundo González juramenta y ganamos todos, incluyendo el propio régimen”, o “sigue a sangre y fuego” para prolongar la “tiranía” y cometería el “peor error”, porque “se incrementaría la presión”.
Las claves sobre el escenario político de cara al nuevo periodo presidencial
1- ¿Qué dicen los protagonistas?
El dictador Nicolás Maduro afirmó en distintas oportunidades que asistirá a la sede del Parlamento para jurar como jefe de Estado, tras haber recibido -dijo- una invitación por parte de la junta directiva del Legislativo para dicho acto el 10 de enero.
Entretanto, González Urrutia -exiliado en España desde septiembre- insiste en que su intención es regresar a Caracas para jurar como presidente en enero, pues reitera que fue el ganador de los comicios. Además, dijo estar “moralmente preparado” para una eventual detención a su regreso a Venezuela.
2- ¿Qué dicen el chavismo y la oposición?
Los principales bloques políticos del país apoyan cada uno a su candidato. El chavismo -incluyendo instituciones del Estado como el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General- defiende el controvertido triunfo de Maduro.
La oposición -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- aboga por “materializar” una “transición en paz”, por lo que ha emplazado a Maduro a “reconocer su derrota”, y pide más apoyo de países de todos los continentes y de organismos de derechos humanos, así como la Corte Penal Internacional (CPI).
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.