El equipo internacional del Gobierno Interino, encabezado Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela, embajadores y miembros de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, sostuvieron una reunión para discutir la estrategia de defensa del territorio Esequibo, con motivo a la audiencia convocada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para el próximo 30 de junio.
El comisionado Borges culpó al régimen de Maduro de abandonar este tema por razones políticas y calificó como indispensable prender las alarmas en el mundo ante los avances de Guyana en el territorio. “Chávez y luego Maduro, se desprendieron de la defensa del Esequibo para comprar apoyo político de Guyana”, destacó. Por su parte, el diputado William Dávila aseguró que el país no reconoce la jurisdicción de la corte y que, en este sentido, se acoge al Acuerdo de Ginebra; por lo que el conflicto debe ser resuelto de manera bilateral.
El procurador general del Gobierno Interino, José Ignacio Hernández, aseveró que existen argumentos sólidos para desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia e insistió en que la Asamblea Nacional tiene la legitimidad para avanzar en la defensa del Esequibo.
En la reunión también estuvieron presentes internacionalistas y expertos en el tema, así como miembros de la sociedad civil que se dedican a la defensa del territorio en disputa. Los académicos coincidieron en que la corte debe tomar en cuenta todos los elementos de las partes y que no debe limitarse al artículo 4 del Acuerdo de Ginebra, sino que se debe contemplar todos los sucesos, argumentos y también todo el convenio citado. Asimismo, los presentes reiteraron que se debe construir un frente común entre el parlamento, el Gobierno Interino y la sociedad civil para avanzar en la reclamación, pues el régimen de Maduro ha entregado la soberanía del Esequibo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.