El vicepresidente del CNE, Rafael Simón Jiménez, conversó en Palabra Hecha Podcast sobre las decisiones tomadas por el directorio del CNE para las elecciones parlamentarias. Admitió que la tarea es fácil pues son cosas «precocidas» en la Mesa de Diálogo Nacional, revela hasta dónde llega su conocimiento en lo decidido y comenta que él mismo evalúa constantemente qué lo llevaría a renunciar al cargo que ostenta.
Por Víctor Amaya | Tal Cual
Rafael Simón Jiménez fue juramentado como rector principal del Consejo Nacional Electoral el 12 de junio de 2020, designado por el Tribunal Supremo de Justicia. Asumió como Vicepresidente del organismo. Desde allí ha insistido en la importancia del voto y ha defendido que los cambios al sistema electoral en 2020 buscan buscan mayor proporcionalidad y representatividad del voto.
En esta entrevista, hecha para Palabra Hecha Podcast, le hacemos preguntas incómodas, le exigimos precisiones técnicas, justificaciones jurídicas y respuestas a cuestiones por ahora no aclaradas. Al cerrar el diálogo, Jiménez se preguntó si había sido un episodio de «La silla caliente», recordando a Oscar Yánez.
Rafael Simón Jiménez dice que la fórmula para la cantidad de diputados «no es matemática, es política», que él no conoce detalles de cómo se construyó el reparto por estado de la cantidad de escaños, admitiendo que puede haber desproporción, ni cómo se determinó que la «lista nacional» tuviese 48 diputados adicionales; que el directorio del CNE está implementando lo ordenado por el TSJ, y que «en cierta forma a nosotros nos llegan las cosas, vamos a decir, precocidas (desde la «mesita»), como cuando tú buscas una pizza y lo que tienes que darle es la última cocción al horno».
Con el vicepresidente del CNE también conversamos sobre las viabilidades técnicas de la elección, tanto financieras como al respecto de las máquinas electorales; sobre las palabras de Padrino López a la oposición , sobre sus señalamientos de que el chavismo cuenta con una «oposición amaestrada», por la legalización de los partidos y por los cambios en el voto indígena. Sobre esos dos últimos puntos reitera que las decisiones primero se tomarán en la Mesa de Diálogo Nacional para luego ser implementadas en el CNE.
Sostiene que no hay casos confirmados de COVID-19 dentro del CNE y que el camino de la participación electoral es el único viable para Venezuela, mientras revela que él mismo evalúa constantemente qué lo llevaría a renunciar al cargo que ostenta.
A continuación, la entrevista en video, producida para Palabra Hecha Podcast por María de los Ángeles Graterol y Víctor Amaya, y que puedes escuchar en audio en las plataformas Ivoox, Spotify, Apple Podcast y Spreaker, haciendo clic en los respectivos enlaces. Y más abajo, una transcripción con lo fundamental del diálogo.
Lee la nota completa en TalCual
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.