Los venezolanos en Argentina manifestaron este viernes que Nicolás Maduro completó un «golpe de Estado» en Venezuela, pero mantienen la esperanza de que asuma el opositor Edmundo González Urrutia y se liberen los «presos políticos», a partir de las sanciones internacionales.
«Maduro el día de hoy completó ese golpe de Estado que ya venÍa anunciando», dijo Elisa Trotta, secretaria General Foro Argentino por la Defensa de la Democracia e hija de un exiliado político en Venezuela, a los medios apostados en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, donde se convocó a otra manifestación de residentes venezolanos.
«Maduro y todos quienes lo acompañan pasaron a ser el día de hoy una fuerza de ocupación en Venezuela», afirmó Trotta.
La militante de derechos humanos agregó que «a partir del día de hoy Edmundo González Urrutia es el presidente legítimo de todos los venezolanos».
Maduro fue juramentado por el Parlamento, controlado por el chavismo, este viernes como el presidente de Venezuela, para el período 2025-2031, luego de que fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral, sin que hasta la fecha se hayan publicado los resultados desagregados.
La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, asegura que ha reunido el «85 % de las actas electorales» como evidencia del triunfo de González Urrutia.
González Urrutia, quien recientemente hizo una gira por cinco países de América para recibir el apoyo internacional, ha reiterado también que jurará como presidente.
Trotta destacó la movilización en Caracas de este jueves, donde reapareció la líder antichavista María Corina Machado, quien «lamentablemente, sufrió el atropello» y «el secuestro» por parte de las autoridades.
«Justamente ahí se pudo medir la fuerza conjunta de la comunidad internacional, que pudo reaccionar de manera vehemente y en tiempo récord», «de los venezolanos que se quedaron acompañándola sin miedo en las calles de Venezuela y también habría que evaluar qué sucedió internamente de órdenes y contraórdenes para que después de ese secuestro ocurriera la liberación (de Machado)», señaló Trotta.
Trotta festejó las sanciones internacionales que se anunciaron este viernes contra las autoridades venezolanas: «Creemos que este es el camino. A quienes sostienen hoy el régimen, a quienes reprimen, quienes son responsables de crímenes de lesa humanidad, hay que señalarlos, presionarlos y hay que sancionarlos, hay que hacerles el mundo cada vez más pequeño e ir asfixiando poco a poco el sistema financiero que los sostiene».
Pese a la posibilidad de un endurecimiento del régimen frente a la cantidad de secuestrados y desaparecidos en Venezuela -1.846 presos políticos, afirmó-, Trotta se manifestó «llena de esperanza».
«Los secuestrados y los desaparecidos nos duelen, y esta lucha la estamos dando hoy la estamos dando principalmente por ellos, para que una vez que llegue la libertad a Venezuela, cierren todos los centros de tortura y que liberen a todos los presos políticos», dijo Trotta.
«No podemos decaer en la esperanza que nos dio el pueblo venezolano el día ayer y el apoyo que nos dio la comunidad internacional y esa dirigencia y liderazgo sin igual» de Machado, Juan Pablo Guanipa y González Urrutia, cerró Trotta.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.