El Gobierno de Venezuela rechazó este miércoles el atentado que se cobró la vida del líder del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, lo que consideró un acto terrorista contra el número uno del buró político de esta organización, cuyo brazo armado ha sido acusado de numerosos crímenes de guerra.
En un comunicado, Caracas expresó «su más profundo rechazo al atentado terrorista» que -remarcó- violó «flagrantemente la soberanía de Irán» y «se suma a la agresión constante que vive el pueblo palestino».
Esta acción, prosigue el escrito, «aleja las posibilidades de conseguir una pronta solución al genocidio sistemático propagado por el estado terrorista de Israel», que emprendió una ofensiva contra Palestina, luego del atentado que sufrió el pueblo judío el 7 de octubre de 2023 a manos del brazo armado de Hamás, que se saldó con más de 1.000 israelíes muertos.
Venezuela «exige, en concordancia con su posición histórica, el cese de todos los actos de amendrentamiento y exterminación hacia el valiente pueblo palestino» y «reitera una vez más su rechazo al terrorismo en todas sus expresiones y hace votos por la extinción de este tipo de prácticas que somete a pueblos enteros al miedo y a la violencia», concluye el comunicado.
Haniyeh, la cara más política y moderada de Hamás, fue, en 2006, el primer ministro de un gobierno de unidad nacional encabezado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.
Según reportes, Haniyeh fue informado de los planes del 7 de octubre en una fase avanzada de la planificación, mientras que lideró en los últimos meses las negociaciones indirectas del grupo con Israel para un alto el fuego, cuando los ataques israelíes sobre Gaza han dejado más de 38.000 muertos. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.