Dos paquetes de harina de maíz, dos kilos de arroz, un kilo de frijoles chinos, dos kilos de pasta y, en ocasiones, un litro de aceite, medio kilo de leche y un kilo de azúcar.
Por Luisana Solano— VOA
Eso es lo que suele llegar en la caja de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de distribución de alimentos a precios subsidiados lanzado en 2016 por el gobierno de Nicolás Maduro, en plena crisis de desabastecimiento, asegura un venezolano que pidió ser identificado solo como Oscar, que la ve como un “extra».
“Yo trabajo, gracias a Dios, para surtir lo que es la despensa de la casa”, dijo.
Los CLAP tienen «una base territorial de 7 millones de familias, que atendemos en su seguridad alimentaria”, indicó Nicolás Maduro, en un acto en septiembre.
Durante sus cinco años de existencia, este programa no han estado exento de cuestionamientos por parte de la oposición y ha sido relacionado con Alex Saab, el empresario colombiano extraditado este fin de semana a EE.UU. señalado por presunto lavado de dinero.
¿Qué tiene que ver Saab con las CLAP?
En 2019, el Departamento de Tesoro sancionó al empresario colombiano Alex Saab tras asegurar que se habría beneficiado de “contratos sobrevaluados, incluido el programa de subsidio de alimentos del Gobierno” conocido como los CLAP.
Según el Departamento del Tesoro, el vínculo de Saab con el programa comenzó en 2016, cuando él y un socio idearon una estructura corporativa para adquirir los alimentos de un distribuidor extranjero, ensamblarlos en otro país y enviarlos a Venezuela. Con este esquema Saab obtuvo “ganancias sustanciales e importó solo una fracción de los alimentos necesarios para el programa CLAP”, indica.
El portal de investigación venezolano Armando.Info ya había reportado el presunto esquema de corrupción detrás de este plan y había cuestionado la calidad de los alimentos.
Roberto Deniz, periodista del portal de investigación, dijo en una publicación en Twitter en septiembre que en 2017 Alex Saab le había demandado, junto con los editores de Armando.Info.
«Decía que no era un empresario ‘cercano’ a [Nicolás] Maduro y que no estaba en los CLAP. Ahora quería evitar su extradición diciendo que es ‘diplomático’ de Maduro y vendedor de alimentos”, indicó.
Deniz y otros reporteros de Armando.Info pidieron a un laboratorio nacional evaluar ocho marcas de leche mexicana incluidas en esas cajas de comida. El estudio determinó que la composición química y nutricional es diferente a la que mostraban los empaques. El entonces diputado opositor Carlos Paparoni también solicitó un examen similar y llegó a las mismas conclusiones.
«De las ocho marcas que trae el gobierno, todas son bajas en proteínas, bajas en calcio, altas en carbohidratos, altas en sodio», explicó Paparoni en 2018.
Siga leyendo en VOA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.