El grupo solicitó al gobierno que se les «permita la permanencia y tránsito por el territorio de frontera de los distintos estados ulia, Táchira, Páez, Apure, Bolívar y Amazonas».
Los ordenadores se han vuelto armas contundentes contra muchos de los cabecillas de grupos armados y de la delincuencia colombiana. Acosados por el ejército en remotos lugares del país, en la huída dejan atrás el ordenador y, con él, datos invaluables.
El más reciente caso es el de Gentil Duarte, el nombre de guerra de Miguel Botache Santilla, líder máximo del principal grupo de disidencias de la extinta guerrilla de las FARC, el mismo que en 2016 se apartó del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos y desde entonces, como dueño y señor de las rutas del narcotráfico en la zona oriental de Colombia, vecina a Venezuela, ha procurado armar un nuevo ejército y así mantener el control de este negocio y otros ilícitos que fluyen por la región que comparten los dos países.
De acuerdo con revelaciones de la revista ‘Semana’, el ordenador tenía entre sus archivos referencias a su relación con el gobierno de Nicolás Maduro, con el cual, según la revista, este grupo ya tiene planteada una relación diplomática y trabaja en desarrollar unos canales de comunicación directa con la dirigencia bolivariana, como parte de su estrategia de fortalecimiento y crecimiento en la región, en procura de recuperar los principios del desaparecido grupo guerrillero.
Le piden «le piden «5.000 fusiles, 500 ametralladoras punto 30 o punto 50, morteros de 60 milímetros», entre otros.
Y, como agrega el semanario, inclusive en documentos solicitan al gobierno de Maduro que «se nos permita la permanencia y tránsito por el territorio de frontera de los distintos estados Zulia, Táchira, Páez, Apure, Bolívar, Amazonas, cumpliendo con los protocolos, rutas y mecanismos que se acuerden entre las partes preservando los principios de clandestinidad y de seguridad nacional para el desarrollo conjunto de operaciones». Y como si fuera poco, le piden «5.000 fusiles, 500 ametralladoras punto 30 o punto 50, morteros de 60 milímetros, sistemas antitanques, sistemas nocturnos, armas cortas, municiones para estas armas, granadas de manos, sistemas antiaéreos tierra-aire portátiles o de infantería, y lo relacionado con dotaciones de combustible (intendencia)».
Lo realmente sorprendente, sin embargo, no es que pidan este tránsito dado que el gobierno de Maduro ha impedido el paso a aliados de Gentil Duarte por la frontera nororiental. Tampoco sorprende la lista de mercado de armamento, cuando es bien sabido que Venezuela es hoy, como lo ha sido por años, uno de los países por donde campea el tráfico de armas, las cuales llegan por igual y sin miramientos ideológicos tanto a manos de guerrilleros de extrema izquierda como a las de grupos de autodefensas de extrema derecha.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.