David Rivera ocupó por última vez un cargo electo en 2013, pero los negocios del ex legislador siguen dando dolores de cabeza a los republicanos en Miami.
Por ALEX DAUGHERTY Y MICHAEL WILNER – EL NUEVO HERALD
Los demócratas de Miami pidieron este viernes una investigación en el Congreso sobre el trabajo de asesoría de Rivera para la petrolera estatal venezolana PDVSA, que salió a la luz esta semana cuando la filial estadounidense de la compañía lo demandó por incumplimiento de contrato. Rivera, quien fue representante federal por el sur de la Florida un período, dijo al Miami Herald el miércoles que el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional estaban al tanto de su trabajo y alegó que el acuerdo era en realidad un plan para ayudar a los opositores del gobernante venezolano Nicolás Maduro.
A Rivera, un duro crítico de los regímenes socialistas de Cuba y Venezuela mientras fue representante, le pagaron $15 millones como pago inicial por un contrato de tres meses y $50 millones a través de su firma de consultoría, Interamerican Consulting Inc., según la demanda presentada el miércoles en el tribunal federal Nueva York. La demanda alega que Rivera fue contratado para mejorar la reputación de PDVSA en Estados Unidos en medio del colapso económico en Venezuela.
El gobierno del presidente Donald Trump ha denunciado a Maduro, y a principios de 2019, reconoció al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el líder legítimo del país. Maduro sigue en el poder después que Guaidó no pudo convencer a altos funcionarios de Maduro para que le retiraran su apoyo.
Los demócratas dijeron que la cantidad de dinero que se pagó Rivera y sus vínculos pasados con republicanos de alto rango de Miami, como el senador Marco Rubio, deben hacer que el Congreso investigue la situación.
“Si yo fuera Marco Rubio, pediría una investigación de inmediato”, dijo el representante estatal demócrata Javier Fernández. “Creo que es absolutamente esencial, dada la envergadura del contrato de asesoría. Esa cantidad de dinero por un contrato de corta duración es asombroso y justifica una investigación”.
Rubio, quien no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones, dijo a principios de esta semana que se enteró del trabajo de asesoría de Rivera cuando The New York Times lo reportó el miércoles.
“Si los hechos son como se ha informado, sería una noticia profundamente decepcionante”, dijo Rubio a los periodistas en el Capitolio.
Un alto funcionario de la administración Trump dijo al Miami Herald que era totalmente falso que el Consejo Nacional de Seguridad o el Departamento de Estado estuvieran al tanto de las actividades de Rivera.
“No tenemos conocimiento de ninguno de los tratos comerciales del ex representante con el régimen ilegítimo y tiránico de Nicolás Maduro o sus aliados”, dijo el funcionario.
En un mensaje de texto enviado al Miami Herald el viernes, Rivera no abordó la exhortación a una investigación y dijo que su trabajo lo hizo a nombre de una filial de Citgo, empresa con sede en Estados Unidos que es propiedad de PDVSA.
“El contrato era para PDV USA, una corporación de Delaware con sede en Nueva York y operaciones físicas en Texas”, texteó Rivera.
Rivera, que pasó años en la Cámara estatal de Florida antes de ganar su único período en la Cámara federal, tiene fuertes vínculos con políticos del sur de Florida. En 2017, Rivera presentó a Kellyanne Conway, una encuestadora republicana que ahora es asesora del presidente, en la cena de recaudación de fondos del Partido Republicano de Miami-Dade y se jactó de su amistad de 30 años.
Los comisionados miamenses Joe Carollo y Alex Díaz de la Portilla estaban sonrientes en una foto como Rivera tomada en noviembre, cuando Díaz de la Portilla ganó su elección a la comisión municipal. Tanto Díaz de la Portilla como Carollo han criticado a opositores en los últimos años por presuntos lazos con Maduro, y Carollo una vez convenció a los comisionados de Miami para denunciar a los dueños de Globovisión, una cadena de televisión que ahora tiene estrechos lazos con Maduro.
Según el Nuevo Herald, Rivera también fue visto en Washington en 2017 con Raúl Gorrín, de Globovisión, quien estaba presionando al gobierno de Trump sobre el futuro de Venezuela y para buscarle una salida a Maduro.
En 2018, la Fiscalía Federal en Miami presentó un caso de corrupción contra funcionarios de PDVSA y empresarios, entre ellos Gorrín, acusándolos de robar miles de millones de dólares a la petrolera y transferir el dinero a Europa y el sur de Florida, donde compraron lujosas viviendas.
Tras la noticia de las labores de asesoría de Rivera para PDVSA, el candidato a la alcaldía de Miami-Dade y comisionado condal Esteban “Steve” Bovo, un republicano cuyo padre participó en la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba en 1961, anunció que devolvería una contribución de $1,000 de la compañía de Rivera. “He condenado constantemente cualquier actividad que ayude a la dictadura de Maduro”, tuiteó Bovo.
Por su parte, el representante republicano de Miami Mario Díaz-Balart, otro crítico franco de Maduro que fue una pieza clave en decisión del gobierno de Trump de echar atrás partes de la política de Barack Obama hacia Cuba, dijo que no estaba al tanto del trabajo de Rivera.
“El legislador Díaz-Balart no ha tenido ningún contacto con David Rivera en años y no estaba al tanto de su trabajo para PDVSA “, dijo el jefe despacho de Díaz-Balart, César González, en un correo electrónico. “Nadie que se preocupe por la causa de la libertad debería trabajar para PDVSA con Maduro, y eso incluye a David Rivera. La idea de que la PDVSA de Maduro o David Rivera pudieran influir en la política de la administración de Trump sobre Venezuela es risible”.
Frank Mora, ex subsecretario adjunto de Defensa para las Américas durante el gobierno de Obama, dijo que el propio Rubio debería dirigir una investigación sobre Rivera en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Rubio, ex amigo cercano de Rivera que compró una casa con él en Tallahassee cuando ambos estaban en la Legislatura estatal, ahora lidera la subcomisión senatorial encargada de los asuntos latinoamericanos.
“Siempre habla de lo mucho que le importan los venezolanos”, dijo Mora. “Creo que debería estar a la cabeza, algo bipartidista, con [senador demócrata Bob] Menéndez y otros sobre cómo se usó el dinero. No debería alejarse de este asunto. Debe movilizar a su comisión para que haga una investigación seria”.
Los demócratas, en una conferencia telefónica con la prensa el viernes, también dijeron que el trabajo de Rivera es parte de una hipocresía más amplia del Partido Republicano sobre la política hacia Venezuela y Cuba. Señalaron que los republicanos se apresuraron a denunciar a todos los demócratas cuando un puñado de legisladores de ese partido dijeron que el reconocimiento Guaidó como el líder legítimo de Venezuela era un “golpe”, pero guardaron silencio sobre las políticas de Trump que afectan negativamente a los venezolanos en Estados Unidos, como no ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para incluir a los venezolanos. El TPS permite a los beneficiarios de un país designado vivir y trabajar en Estados Unidos durante un período definido.
“Al mismo tiempo que los líderes republicanos tratan de hacer parecer que su ideología y su partido es el único que lucha por la democracia, tenemos ejemplos muy atroces y directos de hipocresía y no vemos ninguna indignación en el lado republicano”, dijo el senador estatal José Javier Rodríguez, demócrata por Miami. “¿Dónde está la indignación?”
Rodríguez y Mora también señalaron la administración de Trump sigue deportando a cubanos y venezolanos, a pesar de las fuertes objeciones de demócratas y republicanos en el sur de Florida, donde están las comunidades cubana y venezolana más grandes del país.
La campaña de Trump ha dedicado años a cortejar a los electores cubanos y venezolanos en Miami-Dade como parte de una estrategia para ganar la Florida en 2020.
Juan González, quien trabajó con el probable nominado presidencial demócrata Joe Biden en la política hacia América Latina cuando era vicepresidente, dijo que Biden es la mejor opción para traer un cambio que fomente la democracia en la región y al mismo tiempo ayudar a los cubanos y venezolanos que han hecho de Miami su hogar.
“Ha hecho 16 viajes a América Latina y se ha comprometido personalmente en esos temas”, dijo González sobre Biden. “Como presidente, va a anteponer los intereses del pueblo cubano a su agenda”.
Rodríguez dijo que las actividades de Rivera han dado a los demócratas de Florida un nuevo punto de conversación durante la campaña de 2020.
“Absolutamente, los demócratas van a hablar de esto”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.