Venezuela ha llegado a un acuerdo con el Programa de Desarrollo de la ONU (PNUD) para destinar parte de su oro en las cuentas del Banco de Inglaterra para financiar la compra de alimentos y medicamentos durante la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles su gobernador del banco central.
El acuerdo se produce después de que el banco central hizo un reclamo legal a principios de este mes para tratar de obligar al banco a entregar parte de las 31 toneladas de oro en cuentas que pertenecen al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien Gran Bretaña no reconoce como el líder legítimo de Venezuela. Debido a las acusaciones, manipuló su reelección de 2018.
El gobernador del banco central, Calixto Ortega, dijo a Reuters que, según el acuerdo, el PNUD recibiría los fondos directamente, una medida destinada a calmar las preocupaciones sobre la posible corrupción en la administración del dinero.
«No es mi palabra, no digo que voy a comprar comida, medicinas y equipo médico», dijo Ortega en una entrevista en su oficina del centro de Caracas. «Son las Naciones Unidas las que dicen eso, y no van a involucrarse en nada oscuro que no sea neutral e independiente».
Ni el PNUD ni el Banco de Inglaterra respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Ortega dijo que estaba optimista de que el caso legal en Gran Bretaña se resolvería en las próximas semanas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.