En el paquete de recompensas y nuevas sanciones contra miembros del régimen de Nicolás Maduro que el gobierno Biden acaba de imponer, tras la posesión de facto del señalado dictador, no aparece aún el nombre de Monómeros S. A.
Por El Tiempo
Por eso, desde Caracas pisan el acelerador para venderla antes de que le caigan sanciones o de que el gobierno Petro dicte una medida adicional a las que ya tomó: un control preventivo de la Supersociedades y el mensaje que el propio Presidente le envió a Nicolás Maduro.
“Me opongo integralmente a una privatización de Monómeros (…) Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab”, aseguró el presidente Petro el 9 de noviembre en carta a Maduro.
Ya la cabeza de Ecopetrol, Ricardo Roa, había señalado, en 2023, que ante la posibilidad de que Colombia decidiera comprar Monómeros, filial de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), se debían hacer estudios técnicos y económicos.
Pero EL TIEMPO investigó y estableció que Caracas tiene claro que hoy solo hay un interesado y pocos días para cerrar el trato.
El rastro de Saab
Además, este diario accedió a papeles reservados en donde se habla de montos, supuestas estrategias para hacerle el quite a la Ofac y hasta presiones para cerrar el negocio, a pesar de dudas en torno al comprador.
Los hilos de la millonaria venta –cuyo techo se fijó inicialmente en 350 millones de dólares– se están moviendo desde el Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela (CIIP) a cargo de Álex Saab, el barranquillero nombrado en octubre por el régimen como ministro del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional.
Fuentes en Miami le dijeron a EL TIEMPO que para Estados Unidos es claro que Saab es cercano a Maduro.
Tanto así que Joe Biden ordenó sacarlo de la cárcel –donde era procesado por una millonaria operación de lavado– y le expidió un perdón dentro de la fracasada negociación entre Washington y Caracas para que se hicieran elecciones presidenciales libres y transparentes en Venezuela.
“Ese perdón impediría que Saab entre al listado de sancionados del régimen y de recompensas”, explicaron. Pero agentes monitorean el negocio que se cocina en torno a Monómeros que terminaría inyectándole al régimen una jugosa suma que la Ofac prohíbe.
Lea más en El Tiempo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.